fbpx

La Comisión Europea busca mejorar los resultados en PISA con el uso de la realidad virtual

El proyecto VIRION, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, diseñará los contenidos virtuales a demanda de las necesidades de los centros educativos.
RedacciónLunes, 19 de junio de 2023
0

Equipo coordinador del proyecto VIRION: Ricardo Roncero, Victoria Mora, David García Marín y Marina Santín.

Sumergir a los estudiantes en un entorno virtual permite que estos exploren conceptos abstractos, hagan experimentos en laboratorios o recorran lugares remotos sin abandonar el aula. Aprovechar todo ese potencial de la realidad virtual y mejorar los resultados académicos en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de los jóvenes de entre 14 y 18 años es el objetivo del proyecto europeo Virtual Reality Applied to school education, más conocido como VIRION.

Se trata de un proyecto liderado la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. En él participa España junto con otros tres países europeos: Bulgaria, Finlandia y Alemania. El programa elaborará un material educativo en realidad virtual a demanda de los centros educativos de Secundaria de los cuatro países participantes. Para ello VIRION cuenta en su equipo con un centro de Secundaria búlgaro de referencia, que definirá las necesidades académicas de esos centros participantes, y una productora, Premium Cine, que desarrollará el contenido virtual siguiendo las indicaciones de los educadores. Tres universidades, la madrileña URJC, la Hafen City Universität en Hamburg y la Lapland University Consortium en la Lappeenranta supervisarán los contenidos, guiarán a los centros en el proceso educativo y evaluarán los resultados de este.

Se espera que la experiencia de aprendizaje virtual que desarrolle VIRION logre que los estudiantes mejoren sus resultados en PISA y sobre todo reduzca el abandono escolar

Trabajar desde la universidad con las escuelas, afirman los investigadores principales del proyecto y profesores de la URJC, está siendo muy enriquecedor. “Los centros de Secundaria con los que estamos contactando para el pilotaje y diseño de este proyecto se han mostrado muy ilusionados e implicados. Perciben que la realidad virtual, tal y como la vamos a utilizar, puede tener un gran potencial educativo”, apunta la profesora Marina Santín. En la misma línea, se manifiesta Ricardo Roncero, codirector del proyecto, que incide en que la transformación digital es imparable y en que «la realidad virtual es un complemento educativo que puede facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza si ese material está bien elaborado».

Todo el contenido creado en el proyecto se alojará en un portal web accesible a gestores educativos y a docentes y podrá ser utilizado libremente por todos los centros educativos. El programa dispondrá de tutoriales que permitirá a los educadores familiarizarse con la tecnología de la realidad virtual. Se espera que la experiencia de aprendizaje virtual que desarrolle VIRION logre que los estudiantes mejoren sus resultados en PISA y sobre todo reduzca el abandono escolar.

0
Comentarios