fbpx

Aprendemos juntos 2030 presenta 'Reinicia tu mundo'

La plataforma Aprendemos juntos 2030 de BBVA presenta Reinicia tu mundo, su nueva propuesta metodológica orientada al profesorado, que ofrece gratuitamente recursos para ayudar a los niños y a las niñas de Primaria a cuidarse, a cuidar del planeta y a cuidar y a respetar a los demás.
Martes, 3 de octubre de 2023
0

La bióloga, divulgadora científica y experta en cambio climático Odile Rodríguez de la Fuente forma parte del nutrido grupo de expertos de Reinicia tu mundo, la propuesta para el profesorado de Aprendemos juntos 2030.

La sostenibilidad es uno de los grandes retos del siglo XXI, en ese sentido, la escuela es esencial para concienciar a las próximas generaciones sobre el impacto negativo que tenemos en el planeta, pero también, para explorar las mejores maneras de conservarlo.

Con este objetivo, la plataforma Aprendemos juntos 2030 de BBVA presenta Reinicia tu mundo, su nueva propuesta metodológica orientada al profesorado. Este proyecto ofrece gratuitamente recursos para ayudar a los niños y a las niñas de primaria a cuidarse, a cuidar del planeta y a cuidar y a respetar a los demás. Junto a un grupo de expertos y docentes, descubrirán contenidos prácticos y sencillos sobre sostenibilidad que se muestran a través de vídeos, guías y prácticas inspiradoras para ser aplicadas en el aula.

Tres Módulos temáticos
  • Hábitos de vida saludables

Busca ayudar a sembrar en la infancia la semilla del autocuidado y del bienestar: incluye la alimentación, el descanso, la higiene y la vida activa.

  • Consumo responsable

Su objetivo es que los niños y las niñas tomen conciencia y se comprometan activamente con su entorno. Reducir el uso de plásticos es un ejemplo de ello.

  • Diversidad y convivencia

Subraya la importancia de trabajar con la infancia los beneficios de la diversidad para construir una convivencia sana y respetuosa.

Tres Fases: sentir, pensar y actuar

Sentir 

  • En el módulo de HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, la pediatra, escritora y divulgadora Lucía Galán se une a Joan Roca, uno de los mejores chefs del mundo, para conversar con los niños y las niñas sobre la importancia de cultivar hábitos saludables.
  • En el módulo de CONSUMO RESPONSABLE, el grupo de niños y niñas sube al barco del aventurero y divulgador Nacho Dean, líder del proyecto La España Azul, para comprender los daños que los seres humanos estamos causando a los mares y a las especies que habitan en ellos.
  • En el módulo de DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA, los niños junto a la bióloga, divulgadora científica y experta en cambio climático, Odile Rodríguez de la Fuente van de excursión al pueblo de Pelegrina (Guadalajara) donde, su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, director de El hombre y la Tierra, grabó algunas de las secuencias más relevantes de aquel programa que marcó a generaciones enteras con su mensaje de respeto por la naturaleza.

Pensar

En esta fase conocemos las posibilidades de la Filosofía Lúdica, un movimiento que se desarrolla dentro del proyecto internacional “Filosofía para niños”. La Filosofía Lúdica es “jugar a pensar y pensar jugando” y se aplica, a través del Proyecto Noria, en México, Brasil, Argentina, España, Colombia y Uruguay. En ‘Pensar’ participan,  Angélica Sátiro, doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, y posgraduada en Pedagogía filosófica por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y autora de más de 200 libros pedagógicos para niños, y Viviana Figueroa, docente con experiencia en pedagogía teatral en el ámbito escolar, especializada también en filosofía lúdica, pensamiento creativo y pedagogía clown.

Actuar

Actuar nos habla del deseo de cambiar las cosas, de acercar la escuela a la sociedad. Esta fase cuenta con la dirección y asesoramiento pedagógico de Mariana Solari Maccabelli, Doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Junto a ella, la maestra Viviana Figueroa acompaña a 23 niños y niñas de Primaria a un colegio real, en el que se presentan de forma práctica tres propuestas metodológicas activas que colocan al alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje:

  • Aprendizaje Servicio para el consumo responsable

Con la participación del orientador Juan de Vicente Abad, uno de los grandes referentes en España y Latinoamérica en la aplicación del Aprendizaje y Servicio Solidario. En este caso, un grupo de estudiantes salen del aula y se comprometen en la búsqueda de soluciones ante la cantidad creciente de plásticos en su entorno. Para ello, implicarán a los residentes del Centro de Mayores y las tiendas de su barrio.

  • Aprendizaje cooperativo en hábitos de vida saludable

Una experiencia práctica en la que el grupo explora las posibilidades de la cooperación en la adquisición de hábitos saludables. 

  • Trabajo por zonas en diversidad y convivencia

A través de esta metodología, los niños y las niñas desarrollan una propuesta en tres espacios diferenciados y simultáneos, donde resuelven retos que les acercan a reconocer el valor de la diversidad.

Reinicia tu mundo está dirigido por Blanca Madrid, responsable de metodologías de ‘Aprendemos juntos 2030’, y diseñado por el Equipo INIDE (Equipo Interdisciplinar de Investigación y Dinamización Educativa). Un grupo con una dilatada experiencia tanto en el ámbito de la formación como del asesoramiento educativo, que está integrado por Amanda López de la Iglesia, Irina Rasskin Gutman, Mariana Solari Maccabelli, Paula Martín- Lunas Villoria y Viviana Figueroa.

En la plataforma de Aprendemos juntos 2030 de BBVA se pueden encontrar otras tres propuestas de aprendizaje:

Mucho más que hablar, para aprender a hablar en público.

Hechos de emociones, sobre inteligencia emocional.

Resolución de conflictos, enfocado en la buena convivencia. 

Para acceder y disfrutar gratuitamente de todos estos contenidos, solo es necesario registrarse en:

https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/reiniciatumundo

0
Comentarios