fbpx

“Aprender transformando es motivador para el alumnado”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Juan de Vicente Abad, orientador del IES “Miguel Catalán” de Coslada, fue elegido en mayo docente más innovador de España en el Certamen D+I organizado por la Plataforma Proyecta, una iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El premio, que él atribuye a todo el equipo del trabajo del instituto público madrileño, reconoce la apuesta del docente por la metodología de aprendizaje-servicio, un sistema de trabajo que, según el jurado, ha contribuido a la innovación educativa “por su capacidad para actuar no solo en el aula sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones”. .
-Tras más de 20 años de trayectoria, ¿qué es lo que te ha convertido en el docente más innovador de España?
-Más que como un premio nominal lo veo como un premio a un equipo que llevamos más de 15 años trabajando juntos en algunos temas como son la gestión de la convivencia, la participación del alumnado en la solución de conflictos, la mejora del aprendizaje y, finalmente, en el sistema del aprendizaje-servicio. Hemos conseguido hacer de un centro “normal”, un centro de éxito
-Uno de los motivos que llevó al jurado de la Plataforma Proyecta a la concesión del premio es precisamente esa metodología de aprendizaje-servicio a la que hacías referencia antes. ¿En qué consiste exactamente?
-La idea pasa por poner en contacto lo que se trabaja en las asignaturas con la realización de un servicio en la comunidad. De modo que si estás estudiando en biología, por ejemplo, el sistema circulatorio, puedan los chicos organizar un maratón de donación de sangre en el hospital más cercano. De esta manera se ve la utilidad de las cosas que se aprenden y se presta un servicio a la comunidad, con lo que tiene esto de transformador. Para los chicos es algo absolutamente motivador y les hace adquirir un compromiso con su entorno porque ven el resultado de sus acciones. Y esto se puede aplicar a cualquier otra asignatura. Cada año desplegamos alrededor de 20 proyectos de aprendizaje-servicio.
-¿Se trataría entonces de crear conocimiento a la vez que se educa en valores a los estudiantes?
-En valores, en compromiso, en capacidad de trabajo, en asunción de responsabilidades… Trabajas un montón de cosas que desde un punto de vista puramente académico se perderían. La visión de aprender transformando es muy potente y motivador para el alumnado.
-Con esta forma de trabajo se convierte al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje, ¿no?
-Sí, porque dan sentido a lo que hacen, ven que es algo que tiene sentido y conexión con la vida y que con pequeños esfuerzos colectivos se pueden transformar las cosas, algo que resulta muy esperanzador. Por ejemplo, ellos con sus acciones han triplicado el número de las donaciones de sangre en la ciudad de Coslada. O han conseguido que se adopten muchísimos más perros de la perrera municipal paseándolos para reducir su ansiedad.
-Muchas veces asociamos innovación a tecnología y vuestro proyecto pedagógico demuestra que la innovación es autónoma de la tecnología…
-Yo creo que son dos cosas independientes. La tecnología la puedes utilizar para innovar, pero también para ser pasivo, como pasa con las pizarras digitales, por ejemplo. Y eso no cambia el aprendizaje. Lo que lo cambia es la intención y la capacidad que tengas para utilizar los instrumentos de los que dispones. Nosotros utilizamos la tecnología, pero para nosotros no deja de ser un instrumento para transformar e incluir, que es lo que nos guía.
-Vuestra metodología rompe con la educación tradicional basada en la adquisición de conocimientos a través de clases magistrales. Cada vez son más las propuestas innovadoras que apuestan por la inclusión de competencias socioemocionales y de convivencia. ¿Crees que es importante este giro educativo y que se lleve a cabo de forma generalizada?
-Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en ese sentido y de hecho empezamos a hacerlo por ahí, por la convivencia, que pensamos que debe estar en la agenda educativa de los centros escolares. Las competencias socioemocionales deben estar en el currículo y deben trabajarse en el aula porque son fundamentales para aprender a relacionarse.
-Había más de 1.000 candidaturas procedentes de todas las etapas educativas preuniversitarias presentadas al certamen, lo que significa que hay mucha gente innovando en las aulas. ¿Es una buena noticia para la educación de nuestro país?
-Hay muchísimo talento, el problema es que muchas veces las administraciones no están liderando ni apoyando este proceso. Hay muchas ganas de innovar y de mejorar las cosas, pero falta que se facilite la tarea de los profesionales, legislar en ese sentido, reconocer el trabajo de los docentes que dedican horas y horas a preparar proyectos.
-Por contra, hay docentes que defienden que hay asignaturas con más peso que requieren una enseñanza menos emocional o tecnológica y más académica. En tu opinión, ¿se pueden aplicar este tipo de proyectos de la misma forma a Historia o Matemáticas que, por ejemplo, a la ya extinta Educación para la Ciudadanía?
-Completamente. Se trata de dar sentido a lo que se hace y cualquier asignatura académica, tengo el peso que tenga, debe tener un sentido. Todas las investigaciones en neurociencia apuntan a que la emoción juega un papel fundamental en el aprendizaje, sea cual sea el ámbito de conocimiento del que hablemos. Puede que haya aprendizaje sin emoción o incluso con emociones negativas. El problema es cuánta gente se queda fuera de eso. A nosotros nos interesan todos los alumnos, tengan más o menos dificultades, y con este tipo de proyectos tiramos de todos porque facilitan la inclusión y el aprendizaje.
-¿Qué convierte a uno en un buen profesor para el docente más innovador de España?
-Para mí la clave está en que te importen tus alumnos. Cuando te importan haces muchas cosas para demostrar ese interés. Y curiosamente, cuando esto ocurre, consigues que tú también le importes a ellos, sacando así lo mejor de cada uno.

0
Comentarios