fbpx

Aulas globales: ciudadanos del mundo

Laura NovoMartes, 10 de marzo de 2009
0

Durante los días 4 y 5 de marzo se celebraron en la Asamblea de Madrid por tercer año consecutivo unas sesiones de las Naciones Unidas muy especiales gracias a su programa Global Classroom 2009.
Esta iniciativa educativa, que nació hace 60 años en EEUU y pronto se extendió a otros paises, tuvo como protagonistas la semana pasada a 220 alumnos de 10 institutos que tienen sección lingüística en inglés de la Comunidad de Madrid. En lugar de los habituales delegados de los 192 Estados Miembros de la ONU, en estas jornadas los estudiantes participantes simularon las sesiones que se desarrollan en la sede de la organización internacional en Nueva York, asumiendo el papel de los representantes de los paises que la integran.

En esta edición de Global Classroom, las intervenciones en inglés de los estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años versaron sobre la malaria y otras enfermedades contagiosas. Durante las sesiones los alumnos tuvieron que proponer, debatir y aprobar una resolución respetando así el protocolo estricto de la ONU. Para ello, sus intervenciones fueron preparadas de antemano durante los meses anteriores con la ayuda de profesores, auxiliares de conversación, estudiantes de la Universidad de Saint Louis y la colaboración de la propia ONU.

Las jornadas de trabajo no sólo tuvieron lugar en la Asamblea de Madrid, sino que también se desarrollaron en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, donde los alumnos desarrollaron y pusieron en práctica sus habilidades de mediación, resolución de problemas, negociación y debate.
Al finalizar las dos jornadas de trabajo, los organizadores de Global Classroom eligieron a los 10 alumnos que más destacaron por su esfuerzo y dedicación durante el programa para participar en unas jornadas finales en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el próximo mes de mayo. En esas sesiones, que se desarrollarán durante cuatro días, los escolares debatirán con chicos procedentes de Ghana, China, Líbano, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, México, India, Japón y de varias ciudades de EEUU.

La actividad fue inaugurada el martes 3 de marzo por el director general de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert, y la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes Cuenca, en el salón de Plenos de la Asamblea de Madrid; aunque participaron mienbros de las asociaciones colaboradoras del proyecto, como el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Arnold Chacón; el director del British Council en España, Chris Hickey, la directora ejecutiva de la comisión de intercambio Fulbright, María Jesús Pablos, o el rector de la Universidad de Saint Louis, Frank Reale.

Edición cántabra

• El pasado 20 de febrero y por primera vez, 101 alumnos de 13 y 14 años de la sección bilingüe de 5 institutos de Cantabria actuaron como embajadores de los 47 paises que integran el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esta ocasión, las 47 delegaciones debatieron sobre la situación de los derechos de la población indígena en el mundo en la sede de la Fundación Marcelino Botín de Santander. En el acto participó como ponente invitado Viktor Kaisiepo, representante indígena de Papua Nueva Guinea, con una visión global y particular.

0
Comentarios