fbpx

Niños y adultos no verbales aprenden a hablar con Schaeffer

El creador del programa de Comunicación Total visita Madrid.
Laura Gómez LamaMartes, 5 de mayo de 2009
0

El pasado martes 28 de abril el psicólogo Benson Schaeffer, creador del método de Comunicación Total, visitó las instalaciones de La Salle Campus Madrid para explicar su sistema para enseñar a hablar a niños sordos o con trastornos del desarrollo como el autismo o el síndrome de Down. Estos niños no verbales, a diferencia de los que sí lo son, no sienten el deseo de comunicarse con palabras. Por ello, el método de Schaeffer se basa precisamente en el aprendizaje a partir de la expresión de deseos.

El método llamado Comunicación Total comienza con la enseñanza de signos basándose en el lenguaje de los sordomudos, ya que los niños no verbales tienen más capacidad para expresar sus deseos con las manos que con el lenguaje hablado. Después, pasan al habla signada, es decir, que aprenden a hacer el signo a la vez que dicen la palabra. Esto se consigue gracias a que el monitor, cada vez que hace signo, dice la palabra y poco a poco anima al niño a que la diga también.

Una vez conseguido este paso, hay que reforzar durante meses la práctica del habla signada, insistir en ella para que se afiance bien, ya que poco a poco el alumno empezará a abandonar los signos para adoptar el lenguaje oral como medio para comunicarse.

Este método, ideado en los años 80, se viene desarrollando en diferentes centros y servicios de España desde hace ya 25 años, permitiendo que niños o adultos con graves alteraciones en su desarrollo y sean cuales sean sus niveles de capacidad consigan comunicarse mediante el habla o por otros códigos tales como signos, lo que supone una condición esencial para su calidad de vida y la de sus familias.

El programa de Comunicación Total de Schaeffer llegó a Javier Tamarit, psicólogo y responsable de Calidad de Feaps –Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual–, en el año 1982. A partir de entonces comenzó a trabajar con él en la asociación Cepri –miembro de Feaps Madrid–, expandiéndose a otros centros educativos españoles.

Schaeffer habló de su experiencia con niños autistas y con síndrome de Down explicando que “las funciones del lenguaje son muy complejas e intentar enseñarlas implica elegir una opción. Hay muchas maneras de enseñar y no sabemos cual es exactamente la mejor. Incluso he admitir que he cambiado de opinión varias veces a lo largo del tiempo”.

0
Comentarios