fbpx

II Jornada de Inclusión Social y Educación Musical en Madrid

Encuentro dedicado a exponer proyectos musicales para una mejor integración.

Laura Gómez LamaMartes, 2 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El pasado 15 de febrero se celebró la II Jornada de Inclusión Social y Educación Musical en el Museo Reina Sofía de Madrid, organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (Inaem), el British Council y la Embajada del Reino de los Países Bajos, en colaboración con el Reina Sofía y el Festival Escena Contemporánea. Su objetivo es promover la inclusión social y la Educación a través de la música mediante el intercambio de experiencias educativas entredistintos países, como Inglaterra, Holanda y España.

Tres puntos de vista
La jornada se organizó en torno a las ponencias de cinco expertos españoles, británicos y holandeses.
• La primera intervención corrió a cargo de Richard Hallam, director nacional de Participación Musical del Reino Unido, quien presentó el programa Wider opportunities, que promueve la enseñanza musical entre los alumnos de Primaria del país. Según Hallam, “queremos integrar la Educación musical no sólo en el horario lectivo, sino incorporar programas para impartir fuera de clase e incluso durante los fines de semana”.
• Le siguió Janneke van der Wijk, directora del Centro de Música de los Países Bajos (MCN). El objetivo prioritario del centro es trabajar la Educación a través de variados estilos desde el clásico, jazz, dance, rock o contemporáneo hasta la world music. Anualmente organiza un día en el que músicos, conjuntos y bandas presentan sus programas para niños y jóvenes en los colegios.
Asimismo el MCN ha diseñado un programa educativo llamado Manifiesto musical. El principal objetivo de esta iniciativa es conseguir que “todos los niños sean partícipes de la música enseñándoles a tocar un instrumento. Para eso es necesario concienciar a todos los profesores y llegar a construir un sistema centralizado para los centros”, dijo Janneke durante la jornada. Además del Manifiesto musical, el MCN organizará la campaña nacional Sing up y otras locales bajo el lema Un instrumento para cada niño.
La holandesa destacó que hay que tener muy en cuenta la “cultura del ritmo” y que la elección de instrumentos debe ser libre dependiendo de cada etnia. “¿Por qué sólo enseñar música clásica y tradicional? Hay que adaptarse a todo”, concluye.
• En tercer lugar expuso Gloria Cid de la Fundación La Caixa. Habló de los proyectos en los que trabaja, como los conciertos escolares y familiares basados en acercar la música al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria y a sus familias desde una perspectiva lúdica y gratuita.
• Después habló Rogelio Igualada, coordinador del proyecto educativo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, basado en la realización de conciertos para familias y alumnos de Primaria y Secundaria. Otra de las actividades para centros escolares es Adoptar un músico, es la interpretación de montajes sonoros de obras sinfónicas en el Auditorio Nacional.
• Peter Garden, de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, habló el último y lo hizo sobre la organización de programas piloto a nivel nacional, que incluyen In harmony, un proyecto de transformación social que utiliza la música en forma de orquesta sinfónica, inspirándose en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

0
Comentarios