fbpx

Una fórmula original para que los niños del siglo XXI aprendan mientras se divierten

Micronet abarca las materias escolares en un videojuego sin violencia. Naraba World, el primer videojuego educativo para niños  realizado en España, fue presentado en la Biblioteca Nacional de España el pasado día 25.

Sara Ibañez LopezJueves, 9 de diciembre de 2010
0

Tres títulos se incluyen en esta gama de juegos infantiles: Naraba, el videojuego central diseñado para plataforma PC y que aborda todas las materias del currículo del colegio; El palacio misterioso, para PC y Nintendo DS, centrado en el aprendizaje de las matemáticas, y El laberinto de la luz, para ponerlas en práctica. Todos ellos estarán disponibles a partir de día 1 de diciembre.

Los alumnos de Primaria del Colegio Público “San Miguel” de Pedrezuela, han acudido a la presentación de este videojuego diseñado para niños de entre cuatro y nueve años.

Naraba aborda las competencias clave para el aprendizaje permanente de la Unión Europea y el contenido curricular que se recoge en la LOE 2006. Así, con 26 años a sus espaldas en la creación de software educativo, la compañía española Micronet, ha afrontado con ilusión la creación de este ambicioso proyecto –construido a partir de los contenidos del sistema educativos de nuestro país, pero con intenciones de expansión– con el que se trata de conseguir que los niños aprendan jugando.

Karl Royle, –profesor titular del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación en la Escuela, de la Universidad de Wolverhampton– trabaja en el desarrollo metodológico sobre el Game based learning –aprendizaje basado en el juego– y afirma que “Naraba es un recurso que parece chocolate y es chocolate, mientras que otros juegos educativos se disfrazan de chocolate y en realidad son brócoli. Los niños comprenden los aspectos de resolución de problemas de los videojuegos, y dentro de Naraba se utilizan problemas reales”. Así pues, el niño se enmarca en un mundo 3D, con siete escenarios  para explorar y descubrir, sin apenas darse cuenta de estar entrando en el mundo de las matemáticas, la lengua, el medio social, el medio natural, la Educación musical o la Educación plástica, y que además está disponible en cuatro idiomas distintos.

Más de 100 personas se han involucrado en el desarrollo de este producto que ha sido apoyado por distinguidos expertos de la comunidad científica.

Es el caso de Eduardo Punset, divulgador científico y director de Redes para la Ciencia, que estuvo presente en el acto, declaró que “esto es algo insólito porque en nuestro país no se nos conoce por la revolución científica, ya que la adopción de internet fue precedida por una campaña de desprestigio. Adecuar la Educación a las necesidades de cada estudiante es fundamental y muy difícil de lograr sin aumentar los costes. Gracias a iniciativas así lo vamos consiguiendo”.

Algo en común

• Los tres juegos de la serie –Naraba, El palacio misterioso y El laberinto de la luz–, comparten una serie de características comunes:
• El juego dispone de un control de progreso que muestra a los padres y educadores el nivel de aprendizaje en cada una de las materias del currículo que se recogen en Naraba.
• Practicar varios idiomas también está contemplado. Este recurso está disponible en inglés, francés, español y alemán, con los que se ofrece la posibilidad de combinar dos idiomas de juego distintos para voces y subtítulos.
• Los niños pueden crear su propio avatar para jugar con él en todas las aventuras del peculiar mundo de Naraba.
• Pueden crearse múltiples usuarios para que los niños disfruten compartiendo este videojuego con sus amigos: hasta 16 distinto para PC y tres para Nintendo DS. Además, cada uno de ellos puede utilizarse en un nivel de juego distinto con su propio control de progreso.

0
Comentarios