fbpx

Nace la ciberhumillación, un fenómeno que ataca la integridad del profesor

Los resultados del último informe Norton On Line Family dan a conocer los riesgos a los que pueden enfrentarse los jóvenes en la actualidad navegando por la Red.
RedacciónMartes, 24 de enero de 2012
0

Este estudio tiene carácter anual y se realiza en 24 países. Como se preguntan desde Norton, “¿cómo es de verdad la vida on line entre los 8 y los 17 años?”. La firma informática responde a esta pregunta a través de este estudio que “proporciona nuevos conocimientos sobre las oportunidades positivas de la tecnología y las dificultades ocasionales para los niños –y sus padres– en todo el mundo”.

Del informe de este año se desprende el nacimiento de un nuevo problema: la ciberhumillación o ciberbaiting. Es un fenómeno por el que los jóvenes se burlan de los profesores y captan sus reacciones grabándolas en video con sus teléfonos móviles. Otro de los datos más alarmantes obtenido es que un gran número de jóvenes se toma la libertad de utilizar las tarjetas de crédito de sus padres para comprar on line. En el apartado positivo cabe destacar que seguir las normas de casa y tener un comportamiento responsable en internet tiene consecuencias relevantes a la hora de evitar experiencias on line negativas.

Las cifras hablan de que casi un 62% de jóvenes en todo el mundo reconoce haber tenido alguna experiencia on line negativa. Un 39% ha tenido experiencias graves, como recibir fotografías inapropiadas de extraños. El informe también confirma que los jóvenes que disponen de redes sociales están en contacto con situaciones que pueden ser más difíciles de resolver por ellos. Así, un 74% de los que se encuentran activos en las redes sociales ha vivido situaciones complicadas, frente al 38% de aquellos que no las usan.

Según el informe, lo apropiado es que los padres tengan normas para el uso de internet en casa. El 77% de los progenitores las tienen. En los casas donde existen las normas, el 52% de los jóvenes que las cumplen han sufrido alguna experiencia negativa en comparación al 82% de los que prefieren saltárselas. “Los jóvenes necesitan padres, profesores y otros modelos de conducta que les ayuden a descubrir hacia dónde ir, qué decir, cómo actuar y, más importante aún, cómo no actuar. Situaciones negativas on line pueden tener repercusiones en el mundo real”, afirma Vanessa Van Petten, experta en temas juveniles consultada por Norton para la elaboración de este estudio.

Grandes problemas
Uno de cada cinco profesores ha experimentado personalmente o conoce a algún compañero que ha sufrido o sufre humillaciones por parte de los escolares a través de la Red. En relación a este nuevo fenómeno de la ciberhumillación, el 67% de los docentes afirma que ser amigos de sus estudiantes en las redes sociales los expone a riesgos. Ante esta situación, el 80% de los docentes y el 70% de los padres piden una Educación on line en los colegios más segura.

Junto a la ciberhumillación, otro de los datos alarmantes es el relacionado con el uso por parte de los jóvenes de las tarjetas de sus padres para hacer compras virtuales a través de la Red. El 30% de los padres aseguran que sus hijos han utilizado sus tarjetas de débito o crédito para realizar compras on line sin su consentimiento.
“Mientras que el 63% de los padres afirma que habla con sus hijos acerca de la seguridad on line. el 34% controla el uso de sus hijos en secreto espiando su comportamiento. Mantener un diálogo abierto con los niños en un entorno saludable como el hogar o el colegio podría ser mucho más efectivo”, defiende Marian Merritt, defensora de la seguridad en internet de la firma Norton.

0
Comentarios