fbpx

En Palestina ser sordo equivale a ser un marginado en clase

Si en España los problemas de audición sin detectar o mal diagnosticados suponen una influencia negativa en el rendimiento escolar, qué no sucederá en lugares menos desarrollados.
Estrella MartínezMartes, 2 de octubre de 2012
0

Para paliar parte de esta situación, Manos Unidas ha actuado durante el mes de septiembre en las localidades de la Autoridad Nacional Palestina, donde la tasa de niños y jóvenes afectados por problemas de audición es elevada. Cuando no reciben la atención ni cuidados necesarios, “suelen mostrar retraso en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje, además de un marcado déficit de atención. Esto conlleva retrasos en el colegio, donde, además, se ven estigmatizados y marginados”, explican desde la organización. Opinión que comparte la Organización Mundial de la Salud, que, al hablar de sordera, se refiere a que “puede obstaculizar su salida de la pobreza porque entorpece el aprovechamiento escolar”.

El alto grado de sordera en Palestina se debe a la herencia genética, ya que el 40% de los matrimonios son entre miembros de la familia. Esta realidad llamó la atención del papa Pablo VI cuando visitó la zona en 1964 y tiempo después se construyó el Instituto Ephpheta Pablo VI para niños sordos. Ahora el Instituto cubre la totalidad de los estudios obligatorios e imparte cursos de formación profesional con el fin de que sus alumnos tengan otras vías para insertarse en el mercado laboral.

Manos Unidas colabora con este instituto donde conviven niños de distintas religiones, todo un lujo en Oriente Medio, por lo que no es raro que la organización se refiera a este centro como un “oasis de paz”. La reciente colaboración se ha centrado en el desarrollo de un programa de integración y rehabilitación de estos niños a través de cursos de cocina.

0
Comentarios