fbpx

Los privados buscan nuevas fórmulas para afrontar la crisis de matrículas

MagisnetMartes, 30 de abril de 2013
0

La consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Català, inauguró el pasado 19 de abril en Alicante, la IX Convención de Centros Privados de la patronal Acade, a la que asistieron más de 250 representantes de centros privados de toda España e intervinieron destacados especialistas en diferentes ámbitos de la gestión e innovación empresarial. La convención estuvo centrada en nuevas fórmulas de marketing encaminadas a buscar soluciones para hacer viables unos centros que padecen como ninguno la crisis económica y de matriculaciones. En la convención también intervino Ángel de Miguel Casas, director general del Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Deudas de la Conselleria
En su discurso inaugural, el presidente de Acade, Jesús Núñez, pidió a la consellera “el pago urgente de los retrasos en el bono infantil”. Hasta el momento, la Conselleria valenciana únicamente ha pagado los bonos del mes de septiembre, adeudándoles el resto del curso escolar, lo que supone, hasta el mes de abril, una media de 30.000 euros a cada escuela. “La situación es dramática. Págueles antes”, dijo Núñez dirigiéndose a la consellera.

En la misma línea se mostró el presidente de Acade-Comunidad Valenciana, Alejandro Monzonís. “Esto dificulta la continuidad de los centros”, subrayó.

Otra de las reclamaciones que hicieron a la consellera y a la alcaldesa de Alicante, fue que no cesasen en la batalla contra las” ludotecas y centros ilegales que realizan funciones de centros de Educación Infantil”.

Asimismo, solicitaron a Català que aprobase en la Comunidad Valenciana la desgravación fiscal de los gastos privados de Educación, al igual que ha hecho la Comunidad de Madrid. “Una medida especialmente necesaria para las familias en estas épocas de crisis económica”, subrayó el presidente de Acade. Por otra parte, pidió también, que no se cobre el IBI a los centros de enseñanza.

En cuanto a la autonomía, Núñez destacó que “los centros privados deben tener suficiente libertad de acción para adaptarse a la actual situación financiera y enriquecer el sistema educativo. Aceptamos una regulación básica, pero necesitamos mayor autonomía para proyectos educativos especiales”, señaló el presidente de los colegios privados, quien también demandó “menos rigidez” con las horas obligatorias de las materias. “Dadnos autonomía, no nos intervengáis tanto. Que las escuelas se especialicen en lo que quieran, deporte, música o idiomas, lo que enriquecería el sistema en pro de los alumnos excelentes”, pidió Núñez a los representantes de la Administración.

Captar nuevos alumnos
La IX Convención de Centros Privados de Acade centró gran parte de su programa en los nuevos modelos de marketing educativo, especialmente a través de tres ejes ámbitos: captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya existen y ahorrar costes. En la captación de nuevas familias, los especialistas invitados por la patronal abordaron el nuevo paradigma en la gestión del sector educativo y el marketing con bajos presupuestos. Para la fidelización de clientes, los conferenciantes explicaron cómo establecer estrategias de comunicación efectivas y desarrollar “la motivación del cliente interno como base del éxito”. Y, finalmente, en el capítulo del ahorro de costes, se explicaron nuevas fórmulas.

Tres conferencias permitieron analizar las “amenazas y oportunidades” del sector, cómo establecer un plan de acción para defender los intereses del sector y exponer casos prácticos de reducción de costes y desarrollo de nuevas oportunidades.

Marketing educativo
Los asistentes a esta convención pudieron escuchar a expertos ponentes en marketing educativo, en nuevas formas de gestión y de captación y fidelización de clientes, que pretenden ayudar a los centros a paliar los efectos de la crisis, a optimizar el talento existente en los centros y los recursos económicos y materiales.

Uno de los ponentes puso el dedo en la llaga al recordar que “no es los mismo el padre que no ha participado nunca en las actividades del centro, en los cursos o actividades extraescolares y que evita pagar servicios extras respecto al que lo hace siempre y además promociona de forma entusiasta nuestra marca en Facebook”.

La clave del futuro de los colegios en España, donde la población decrece por primera vez desde 1971, pasa por “perder lo mínimo, y lograr recomendaciones activas de nuestros clientes”, como señaló uno de los participantes. Por supuesto, todo ello pasa por “vincular a los padres con el centro a través de propuestas y experiencia únicas, contenidos relevantes en función de sus méritos, perfil, preferencias y comportamiento histórico con el centro”. Acade recuerda la inversión en tecnología como “el camino para llegar a hacer un marketing inteligente que hará sentirse importantes a nuestros padres”.

Según la patronal de centros, esta convención supone una oportunidad de intercambio y búsqueda de soluciones ante los problemas del momento”. En palabras de Acade, el objetivo de este encuentro es “proporcionar mecanismos que permitan afrontar con garantías de éxito la crisis que actualmente golpea al conjunto de la economía y la sociedad española”.

Estrategias de marketing para el sector privado

­­­-Un crecimiento del 100% en diez años
El número de colegios concertados y privados ha crecido el 100% en una década. La abundancia de oferta y la indiferenciación de las propuestas de los centros educativos son el principal problema al que se enfrentan.
­­­

  • Efectos agravados por la coyuntura económica

A esto se une una coyuntura económica que ha provocado una escalada descendente de alumnos que salen del privado en beneficio del concertado y el público.
­­­

  • La clave, diferenciarse de la competencia

Los colegios reconocen que deben proponerse desarrollar “auténticas estrategias de diferenciación donde por encima de lo académico exista una identidad que conecte con los nuevos consumidores y aporte sentido de pertenencia”.
­­­

  • Nuevos productos. Hacer lo mismo ya no sirve

La creación de nuevos productos es sin duda una de las líneas de trabajo para materializar la vocación innovadora de estos centros. “¿Cuánto tiempo llevamos organizando exactamente lo mismo?”, se preguntan en Acade. La respuesta es que eso “ya no sirve. Estamos fuera de mercado o no nos prestan atención. Da igual la razón, la realidad es que hay que generar novedades relevantes para conseguir que hablen de nosotros”, reconoce la patronal de la privada.
­­­

  • Fidelizar a las familias

En un mercado que se ha hecho pequeño, y donde la oferta se mantiene, sólo queda pensar en “fidelización en grado extremo”, dice Acade. Para ello, “integrar la tecnología para establecer una relación inteligente con nuestros clientes, premiándolos por su implicación y respaldo”.
­­­

  • Vincular a los padres con el proyecto del centro

Vincular a los padres con el centro a través de “propuestas y experiencia únicas, contenidos relevantes en función de sus méritos, perfil, preferencias y comportamiento histórico con el centro” es otro reto.

0
Comentarios