fbpx

Ollie, el superhéroe con síndrome de Down

¿Puede haber un superhéroe con síndrome de Down? “¡Sí, claro que puede!”.

Martes, 15 de octubre de 2013
0

Quien contesta con tanta energía es Chip Reece, escritor y creador de la novela gráfica Metaphase, protagonizada por Ollie, un niño con síndrome de Down que quiere ser superhéroe como su padre. Este norteamericano ha creado esta publicación al más puro estilo “made in USA”. Se trata de un cómic al que, no sólo no le falta ningún ingrediente del género, sino que añade un elemento de altísimo valor: el síndrome de Down. Ni que decir tiene que en Down España están encantados con la idea: “Cualquier logro que contribuya a impulsar la imagen de esta discapacidad intelectual en un ámbito de normalización es siempre bienvenido, al igual que sucede en el cine, la moda, o en el plano laboral. El cómic no deja de ser un medio de expresión artística en el que las personas con síndrome de Down pueden tener su lugar perfectamente. Nos parece, además, un vehículo excelente para narrar historias y llegar a un público muy diverso”, dice Agustín Matía, gerente de Down España.
“He creado este cómic para mostrar que no hay límites sobre lo que una persona con Down puede hacer”, explica Reece. La inspiración le llegó del Ollie de carne y hueso, su hijo en la vida real. Tiene 3 años, síndrome de Down y se ha sometido a tres operaciones a corazón abierto para corregir dos defectos congénitos. Así nació Metaphase, “como algo para mi hijo, inspirado en su viaje de superhéroe por sus problemas cardiácos”. A esto se unió el hecho de que no hubiera personajes con síndrome de Down en los cómics, por lo que “espero que la historia inspire a otros escritores y dibujantes para incliur personajes así”. Para Reece es importante que “mi hijo crezca teniendo cerca personajes con los que se pueda sentir identificado, que se parezcan a él y que le enseñen que no hay límites en lo que puede hacer”.
Sin embargo, Metaphase no es una novela gráfica hecha para niños o para un público con síndrome de Down. “No quiero que se encasille como un libro sólo para personas con ‘discapacidad’. Si esto pasa, habré fallado. Todo el mundo debería ser capaz de coger este libro y pasar un buen rato. Me encantaría que la gente dijera: ¿por qué no hay más libros por ahí con personajes interesantes como éste?”, defiende el escritor. En su opinión, “creo que lo que falla es la perspectiva. La gente tiende a ver a estas personas por las cosas que les faltan, pero esto es sólo porque los problemas que ellos tienen son más obvios, pero la gente que no tiene discapacidad lucha contra dificultades también”. Así, “los seres humanos son parecidos en el sentido de que todos tenemos discapacidades y capacidades. Incluso si nos centramos en las cosas que alguien no puede hacer, deberíamos preguntarnos en qué es bueno esa persona”, sostiene.
Por el momento, Metaphase es un número cero que se puede leer, preferentemente on line, tanto en inglés como en español –ComiXology es una de las páginas web donde se encuentra–. Chip Reece acaba de terminar la novela entera, “que tiene unas 67 páginas”, y la idea es desarrollar un proyecto de financiación colectiva –crowdfunding– en Kickstarter a finales de año. “El dinero obtenido se usará para pagar a mi dibujante, Kelly Williams, para rotular la novela, imprimirla… Alterna Comics distribuirá el libro en 2014, ¡asumiendo que el crowfunding sea un éxito!”.
Desde Down España esperan la llegada de la novela completa con la única preocupación de que el personaje no pierda “las características que deben ser congruentes con la realidad vital y las capacidades de las personas con síndrome de Down”, concluye Matía.

0
Comentarios