fbpx

Gomendio pide a las familias más implicación en la Educación

MagisnetMartes, 9 de septiembre de 2014
0

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha pedido a las familias una mayor implicación en la Educación de sus hijos con el argumento de que está demostrado que con cuanta mayor frecuencia los padres les preguntan qué tal les va en el colegio mejora su rendimiento. Gomendio se ha expresado así en la rueda de prensa para presentar el informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014 ("Education at a Glance"), donde ha dicho: "Algo tan sencillo como que los padres se interesen por el progreso de los alumnos en el colegio" mejora de "una forma impresionante" el rendimiento de los alumnos. Así –ha continuado– los alumnos entienden de sus padres que lo que estudian es "algo importante".

Gomendio ha apuntado que hay que insistir en la calidad, en el esfuerzo y en la exigencia, pero también en poner el énfasis en que "las familias se responsabilicen" y hagan entender a sus hijos que ellos mismos "se tienen que responsabilizar". La Educación es el principal motor de movilidad social y los jóvenes tienen que entender que es la "herramienta" que más les puede facilitar a progresar personal y profesionalmente en sus vidas, ha añadido. Además, ha recordado la importancia de incentivar y reconocer a los docentes que consiguen mejores resultados de sus alumnos, algo que en España ahora no ocurre.

Tras dejar claro que ni piensa que los salarios de los profesores (más altos que en la media de los países de la OCDE) son excesivamente elevados ni que se esté preparando el terreno para anunciar una rebaja salarial, ha comentado que hay que conseguir que la carrera docente incluya incentivos y reconocimientos a los buenos resultados.

A diferencia de otros países, la progresión en la carrera docente en España es "muy chata", según Gomendio, sin grandes diferencias entre el salario inicial y el final. El estudio de la OCDE concluye que los profesores españoles de la ESO comienzan su carrera con un salario anual un 26% superior al de los de UE y OCDE y, al final de su carrera, es un 12% superior (según datos de 2011).

0
Comentarios