fbpx

Ir a un centro de extracción humilde reduce las notas un 13%

Las crisis recortan más las expectativas de los estudiantes con menos recursos, según el estudio 'Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la Educación hasta la edad adulta', de “la Caixa”.
Laura García RuedaMartes, 20 de enero de 2015
0

En contra de la creencia generalizada, en los resultados educativos no influye tanto asistir a un centro público o privado como el origen socioeconómico de los padres y, sobre todo, la composición del aula. En concreto, acudir a un colegio con un alumnado con muy pocos recursos o bien a uno con alumnos muy privilegiados –en términos económicos– entraña una gran diferencia en las notas, que pueden reducirse hasta un 13% en el primer caso, tanto en Primaria, como en Secundaria.

Esta es una de las conclusiones del estudio Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la Educación hasta la edad adulta, que compone el volumen 39 de la Colección de Estudios Sociales de Obra Social “la Caixa”. El informe –elaborado por los doctores en Sociología por la Universidad de Oxford, Leire Salazar y Héctor Cebolla-Boado; y el doctor en Sociología por el Instituto Universitario Europeo, Jonas Radl– basa sus resultados en el análisis conjunto de algunas de las bases de datos más destacadas sobre Educación como TIMSS, PIRLS o PIAAC, entre otras.

Según el informe, en España, solo el 20% del rendimiento escolar en Primaria y Secundaria está relacionado con el colegio donde se estudia, es decir, solo una quinta parte de los resultados de los estudiantes vienen determinados por el centro escolar al que asisten. Es más, en algunas comunidades el efecto del centro es incluso menor al 14%; este es el caso de La Rioja, Asturias, Navarra y Aragón. No ocurre lo mismo en el resto de países de la OCDE, donde sí que se aprecian mayores diferencias entre colegios de titularidad pública y privada.

En este sentido, el estudio desmonta algunas de las suposiciones más extendidas sobre la Educación en centros privados. De hecho, en contra de la opinión dominante, apunta que no existen diferencias medias importantes entre los resultados de los centros educativos de titularidad pública o privada en lo que se refiere al rendimiento académico de los alumnos. En concreto, los estudiantes de centros públicos en España obtienen, de media, 4 puntos más sobre 700 en matemáticas en Primaria, y cuatro puntos menos en Secundaria, aunque los investigadores consideran que estas diferencias no son relevantes.

Ahora bien, lo que sí que influye en los resultados de los estudiantes es la concentración de niños de familias más o menos favorecidas en las mismas escuelas. Es más, los autores del estudio apuntan que “probablemente” se deba a ciertos aspectos organizativos propios de las escuelas. Además, señalan que “existe una clara ventaja en términos de notas asociada a la disposición de mayores recursos socioeconómicos en la propia familia de los estudiantes”.

Ante estas conclusiones, el informe apunta como “noticia positiva”el que de este resultado se deduzca que los centros educativos españoles no aumentan las desigualdades de partida que existen entre las familias por causa de su estatus socioeconómico. De hecho, los autores del informe se atreven a señalar que “España ha cultivado un sistema educativo relativamente homogéneo, pero de baja calidad en comparación con otros países de-
sarrollados”.

Efectos de las crisis
En cuanto al efecto de las crisis económicas como la actual en las trayectorias educativas de los estudiantes, aunque afectan a todos los alumnos independientemente de la familia de la que procedan, el informe concluye que deprimen más las expectativas de los estudiantes de familias más desfavorecidas e intensifican el efecto del origen familiar en su rendimiento académico.

En este sentido, el estudio apunta cómo el efecto de las crisis es mayor para los hijos de las familias con menos recursos, tanto materiales como educativos; y para los estudiantes con niveles de rendimiento intermedio que para los hijos de los más ricos y los mejores y peores estudiantes.

Por ejemplo, ante una caída del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), las expectativas de un estudiante de los más brillantes que tenga, además, unos padres con un elevado nivel educativo, descienden un 2%; mientras que las de un alumno con un rendimiento medio-bajo y con progenitores con bajo nivel formativo pueden descender hasta un 11%.

El contraste es aún más claro al comparar las expectativas de dos estudiantes con rendimiento medio, uno de ellos con padres con un alto nivel educativo y otro con padres con poca formación. En el primer caso, las expectativas se reducen solo un 4%, mientras que en el segundo se recortan un 13%.

Origen social de los padres
En relación con el origen social de los padres, este es determinante de los conocimientos que los hijos no aprenden en el aula. De esta forma, la desigualdad según el origen social tiene un efecto indeleble “visible incluso entre los mayores”, apunta el informe. “Incluso años después de la salida del sistema educativo, la Educación de los padres de los españoles de hasta 65 años determina sus competencias en matemáticas y lectura”.

0
Comentarios