fbpx

Países tan diferentes como Brasil, Alemania, Catar, Chile, Israel o Rumanía mejoran

Cada tres años, cuando se publican los resultados de PISA, los medios de comunicación de todo el mundo se centran en la clasificación de los países según su rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias. “Con frecuencia, en el posterior examen de conciencia nacional sobre cómo mejorar el rendimiento de los alumnos, se olvida que muchos países han aumentado su nivel de forma de forma considerable desde la primera prueba PISA, realizada en el año 2000”, según constata la OCDE.
Diego FranceschMartes, 8 de marzo de 2016
0

De hecho, la mitad de los países participantes en al menos tres ciclos PISA han mejorado notablemente su rendimiento en lectura desde el año 2000, un tercio ha mejorado en matemáticas desde 2003 y casi un tercio lo ha hecho en ciencias desde 2006.
“La mejoría del rendimiento en PISA no depende del territorio, la riqueza nacional o el patrimonio cultural”, dice la OCDE,que pone el ejemplo de Singapur, el pequeño y relativamente rico país asiático, que quedó segundo en la clasificación correspondiente al rendimiento en matemáticas en PISA 2012 y que ha incrementado su puntuación media en unos cuatro puntos por año, al igual que ha hecho Brasil, donde dos de cada tres alumnos aún no llegan al Nivel 2 de competencia matemática.

Países tan diferentes como Alemania, Catar, Chile, Israel, Malasia y Rumanía también han aumentado de forma significativa su rendimiento en matemáticas.

A lo largo de los años, PISA pone de manifiesto que el cambio puede ocurrir de modo relativamente rápido, mucho más de lo que se pensaba en un principio. Por ejemplo, en solo una década, el rendimiento de Polonia en matemáticas pasó de 490 a 518 puntos, es decir, de un nivel inferior al promedio de la OCDE a un nivel muy superior. Su puntuación en lectura aumentó de 479 a 518 puntos, una diferencia equivalente a un año escolar completo. Según la OCDE, “parte de esta mejoría está relacionada con la reforma estructural aprobada en 1999”.

Brasil, Bulgaria, Catar, Israel, Italia, México, Portugal, Rumanía, Serbia, Túnez y Turquía, todos ellos participantes en al menos tres ciclos PISA, mejoraron su rendimiento en matemáticas en al menos dos puntos por año desde 2003.

Cuando los países muestran una mejoría en su rendimiento, suele ser porque han conseguido reducir el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento. Por ejemplo, los países que mejoraron en lectura entre 2000 y 2009 lo hicieron como consecuencia del descenso en el número de este tipo de alumnos. Esto mismo se observó en matemáticas entre 2003 y 2012, aunque en Hong Kong, Italia, Macao, Polonia y Portugal, la mejoría del rendimiento en matemáticas durante ese periodo también estuvo relacionada con el aumento del número de alumnos de alto rendimiento.

Puesto que por lo general hay más alumnos de bajo que de alto rendimiento en cualquier población estudiantil, cualquier cambio en esos dos extremos del espectro de rendimiento suele ser mayor entre los primeros que entre los segundos.

Por ejemplo, en los países participantes en PISA, el porcentaje de alumnos de alto rendimiento en matemáticas varió en 2,7 puntos, de media, entre 2003 y 2012, mientras que el de alumnos de bajo rendimiento lo hizo en 4,4 puntos. De hecho, solo Corea y Macao, dos sistemas educativos de alto rendimiento, han visto aumentar el porcentaje de alumnos de alto rendimiento en matemáticas de forma significativa sin haber reducido el porcentaje de los de bajo rendimiento.

El análisis de la evolución del rendimiento en PISA revela también que “la norma es un cambio moderado y constante”. Los resultados de Brasil, que experimentó la mayor mejoría de todos los países y economías participantes en el conjunto de ciclos PISA desde 2003, no reflejan subidas o caídas pronunciadas de puntuación en su camino hacia el alto rendimiento en matemáticas. Este camino hasta cierto punto sin obstáculos hacia la excelencia en matemáticas también se observa en Alemania, Hong Kong, Polonia, Túnez y Turquía.

0
Comentarios