fbpx

España tiene más carga horaria en la etapa obligatoria que la media europea

Los horarios escolares se descomponen en tres variables: las horas lectivas diarias, los días lectivos y el calendario escolar. En pleno debate abierto por la modificación del calendario escolar en Cantabria, Eurydice acaba de publicar su informe comparativo sobre El horario de instrucción anual recomendado en la enseñanza obligatoria, una comparativa de las horas de instrucción en 34 países europeos.
Pablo RoviraMartes, 21 de junio de 2016
0

De esta comparación sale que España se encuentra por encima de la media tanto en Primaria como, sobre todo, en Secundaria. Eso sí, en los últimos cinco años, la enseñanza obligatoria española ha perdido 512 horas lectivas, de tal forma que un escolar español percibe al finalizar la enseñanza obligatoria un total de 8.938 horas lectivas.

Es importante aclarar que estas cifras comparativas hay que analizarlas con precaución, porque solo se refieren a las horas obligatorias establecidas según las normas estatales de cada país y hay que tener en cuenta que en algunos países se amplía ese horario según decidan otras entidades como las locales o los propios centros. Un ejemplo claro de esta dificultad comparativa es la evolución que aparece sobre España en cuanto a pérdida de horas lectivas. Esta reducción horaria ha sido, fundamentalmente, provocada por un cambio estadístico hecho por el Ministerio de Educación que hace un par de años restó como horario lectivo el tiempo dedicado al recreo en Primaria. De esta manera, sobre el papel, la escuela española pasaba de tener cinco horas lectivas diarias a 4,5 horas. Además, no se incluyen las variaciones entre autonomías y los horarios intensivos de los meses de septiembre y junio.

En cualquier caso, según relata Eurydice, en Primaria, la media europea de tiempo mínimo de instrucción por año es de 740 horas, 133 horas menos que en la Educación Secundaria.

Las variaciones entre países son muy significativas en esta etapa, de tal forma que varían desde las 469 horas en Bulgaria a las 1.051 en Dinamarca, es decir, más del doble. La desviación estándar del valor promedio es de 138 horas. En cuatro países (Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos), el tiempo mínimo de instrucción es mayor de 900 horas. Por el contrario, en Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro, es inferior a las 600 horas por curso.

En algunos países, todos los cursos de Primaria tienen un número similar de horas, como es el caso de España. En cambio, en una docena países, la cantidad de tiempo de instrucción aumenta progresivamente a medida en que se avanzan los cursos.

Por su parte, en Secundaria, la media de horas de instrucción en los países europeos es de 873 horas, más alta que en la Primaria, un promedio del 23% más, aunque en países como en Bulgaria o Rumanía supera el 60%. Las variaciones entre países, sin embargo, son menos significativas. La desviación estándar del valor promedio es de 105 horas. El mínimo el tiempo de instrucción en este nivel de Educación varía de 637 horas en Croacia a 1.200 horas en Dinamarca. En España, Holanda e Irlanda del Norte, el mínimo tiempo de instrucción por año teórico es también de 1.000 horas o más.

En 22 sistemas educativos la Secundaria Superior es obligatoria y la media en este nivel educativo es de 903 horas, 30 horas más que en nuestro ESO. La variación entre los países también disminuye en este nivel de Educación; la desviación estándar de la media es de 79 horas.

Sin cambios significativos
En 18 de los 34 sistemas educativos analizados por Eurydice, no ha habido cambios significativos en los tiempos de instrucción en los últimos años, desde 2010-11 comparado con 2015-16. Además, “en la mayor parte de los 16 sistemas educativos que sí presentan variaciones, rara vez se han debido a los cambios de política o reformas específicas. Los cambios en los tiempos de instrucción han sido pocos, pero donde se han producido por lo general han significado un aumento en el número de horas recomendadas”.

Este ha sido el caso de Dinamarca, Hungría y Turquía, donde ha habido un aumento significativo en el número mínimo de horas de instrucción por año después de las reformas recientes. En Turquía, la Educación obligatoria ahora se extiende a cuatro años más (12 en total), y el tiempo de instrucción mínima por año teórico se ha incrementado en casi un 17%. En Hungría, a pesar de la reducción en la duración de la enseñanza obligatoria (de 12 a 10 años), el tiempo de instrucción mínima por año teórico ha aumentado en torno al 14%. Dinamarca ha sido donde porcentualmente más ha aumentado el tiempo de instrucción (casi el 36%).

Un aumento más modesto (entre el 2% y el 10%) se observó en otros dos países. En Grecia, fundamentalmente debido al cambio en el número de días de instrucción por año, y no a los cambios en la disposiciones legislativas. En Alemania, los datos representan los promedios ponderados de las horas de instrucción establecidas por los Länder y, por lo tanto, son cambios individualizados y no que afectan a todo el país, aunque se reflejen en la media. Como en España. 

0
Comentarios