fbpx

El nuevo mapa de titulaciones distribuye 94 máster y 25 grados

RedacciónJueves, 28 de julio de 2016
0

El nuevo mapa de titulaciones, consensuado a través de un pacto firmado en Valladolid, ha autorizado la implantación de 94 estudios de máster y de 25 grados en las nueve universidades de Castilla y León, cuatro públicas y cinco privadas, que han suscrito el acuerdo. La IE University (Segovia) ha sido una de las más beneficiadas con 17 máster sobre ciberseguridad, bioinformática y desarrollo de software, entre otras materias, y siete grados vinculados a la ciencia computacional y a la tecnología en las Ciencias de la Salud, han informado fuentes de la Administración autonómica.

La Universidad Isabel I de Castilla (Burgos), la más nueva de todas y carácter on line, suma entre sus 13 máster asignados el ejercicio de la abogacía, la prevención de riesgos laborales, la nutrición clínica, la psicología general sanitaria, ciberseguridad y tecnología del deporte, además de ocho grados donde figura el periodismo digital y la comunicación corporativa. Catorce nuevos máster impartirá la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, especialmente vinculados a la atención paliativa y a la dependencia, además de al sector de las energías renovables, la banca internacional y las finanzas, mientras que los cinco grados adjudicados versarán, entre otros, sobre criminología, terapia ocupacional e ingeniería de la organización industrial.

La Pontificia de Salamanca ha sido autorizada a impartir seis máster donde figuran la innovación y diseño, seguros y gerencia de riesgos, y la gestión avanzada de empresas, además de un Grado sobre seguros y finanzas. La quinta y última institución académica privada es la Católica de Ávila (UCAv), con nueve máster entre los que sobresale el envejecimiento y la atención sociosanitaria a la dependencia, y cuatro grados referentes a magisterios en Educación Primaria e Infantil, nutrición humana y dietética, y psicología.

La Universidad de Salamanca podrá ofrecer diez máster, uno de ellos con la de León, el de estudios lingüísticos; y catorce la de Valladolid con la docencia e interpretación de la lengua de signos y la enseñanza del español para extranjeros como principales activos. Por último, la Universidad de León impartirá siete grados, uno de ellos con la de Salamanca (estudios lingüísticos) y otro vinculado a la producción lechera y especialidades en ovino y vacuno de leche; y la de Burgos cuatro en total: enfermería del envejecimiento, comunicación y desarrollo multimedia, gestión hotelera, e investigación e innovación educativas.

El origen de esta reordenación del mapa de estudios en Castilla y León obedece a la abundancia de titulaciones ofrecidas en esta comunidad autónoma a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Europea, con el Plan Bolonia como eje rector. La cifra de materias creció desde las 334 del curso académico 2008-09 a las 544 del pasado 2015-16, lo que ha obligado durante este tiempo a buscar fórmulas de coexistencia como las titulaciones conjuntas entre universidades y los dobles grados.

Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de universidades, nueve en total con una docena de campus, casi un centenar de centros, 85.000 alumnos, 7.500 profesores y más de 3.000 trabajadores de administración y servicios. Es también una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de alumnos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, cinco puntos por encima de la media nacional.

El sindicato UGT, a través de una nota informativa, ha valorado la firma de este acuerdo que espera no se quede en "papel mojado", y pueda permitir el abordaje de aspectos aún pendientes de tratar como a su juicio son el régimen laboral y retributivo del personal docente e investigador y la potenciación de la investigación.

0
Comentarios