fbpx

Un estudio alienta a formar en emociones para superar tragedias

La sociedad estará más preparada para superar catástrofes, como incendios forestales o terremotos, si sus niños y jóvenes están formados emocionalmente para las tragedias y sus opiniones se tienen en cuenta a la hora de diseñar los protocolos de protección civil.
RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha contado con la participación de un centenar de menores de municipios como Lorca (Murcia), que sufrió un terremoto, Sant Celoni (Barcelona), que ha padecido accidentes de industrias químicas y el barrio barcelonés de Ciutat Meridiana –por incendios y desahucios–.

El estudio lo ha liderado el investigador Israel Rodríguez Giralt, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el centro de investigación de la UOC.
“Las conclusiones de la investigación evidencian que la participación, además de ser un derecho de los niños, es un medio muy útil para que se vinculen con la gestión de los desastres y para aportar ideas de calidad a los actores que trabajan en este ámbito. Esto es lo que ayuda más a la población a ser resiliente”, ha explicado Rodríguez Giralt.

El estudio ha contado con la colaboración de niños y jóvenes, de entre 9 y 18 años, de diferentes poblaciones españolas con experiencias relevantes para ellos respecto a alguna catástrofe.

Los menores han señalado que existe un vacío en la formación sobre el autocontrol y la gestión emocional ante las catástrofes. “Nos dicen –afirma Rodríguez Giralt– que no solo tenemos que explicar qué es un desastre o cuál es el plan de emergencia, sino también formar a las personas sobre cómo deben reconocer y controlar el miedo”.

El trabajo también ha revelado la necesidad de reforzar los programas de autoprotección porque evidencian que no están pensados para niños no acompañados de un adulto.

0
Comentarios