fbpx

Baleares, segunda con la tasa más alta de universitarias con empleo

Desde 2012, la tasa de ocupación de las mujeres presentó un incremento.
Beatriz López IgualMartes, 12 de marzo de 2019
0

La tasa de ocupación de las mujeres en Baleares supera el 93,4%. ADOBE STOCK

La tasa de ocupación de las mujeres con Formación Superior en Baleares, que son 104.400, supera el 93,4% por primera vez desde 2009, es la segunda más alta del país, y supone un aumento del 13,4% respecto al año pasado, según un estudio de empresa de recursos humanos Ranstad.

Solo en el País Vasco la tasa de ocupación de las mujeres con Educación Superior es más alta que en Baleares, ya que alcanza el 93,9%. La media nacional se sitúa en el 90,1%, indica el informe.

Solo en el País Vasco la tasa de ocupación de las mujeres con Educación Superior es más alta que en Baleares.

El análisis del lugar de la mujer en el mercado laboral español, realizado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, celebrado el 8 de marzo, parte de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística desde 2002 hasta 2018.

Sobre la evolución histórica, Randstad destaca que Baleares alcanzó en 2006 su mayor tasa de ocupación de mujeres con Formación Superior con el 95,9%, y a partir de ese momento, la tasa de ocupadas con formación universitaria experimentó seis años de tendencia negativa, hasta registrar la menor cifra, el 80,8% de ocupación, en 2012.

La tasa de ocupadas con formación universitaria experimentó seis años de tendencia negativa, hasta registrar la menor cifra, el 80,8% de ocupación, en 2012.

Desde entonces, la tasa volvió a crecer, y encadenó cinco años consecutivos de incremento, hasta que en 2018 descendió ligeramente.

En términos absolutos, la cifra registrada de trabajadoras con formación académica superior en Baleares durante el cuarto trimestre de 2018 es la más elevada del periodo estudiado con 104.400, lo que supone un 13,4% más que la alcanzada el año anterior y un incremento del 13,2% respecto a 2002, primer dato de la serie histórica.

104.4000
Trabajadoras con formación académica superior

La cifra registrada de trabajadoras con formación académica superior en Baleares durante el cuarto trimestre de 2018 es la más elevada del periodo estudiado

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las mujeres con Formación Superior se situó en 2018 en el 90,1%, la mayor de la última década. En términos absolutos, la cifra registrada de trabajadoras con formación académica superior durante el cuarto trimestre de 2018 es la más elevada del periodo estudiado, por encima de los 4,3 millones.

Estos datos indican que el mundo cambia, y que cada vez con más frecuencia la mujer universitaria consiga empleo al terminar sus estudios, lo que supone un avance para la comunidad.

FP

Por otro lado, se reunió la Mesa Sectorial de Educación para tratar diferentes puntos relacionados con los estudios de Formación Profesional. Unos de los aspectos más destacados fue la propuesta de la Conselleria de iniciar el proceso consensuado con los claustros de tres institutos de Mallorca para que se conviertan cada uno de ellos en dos centros y, por tanto, con dos equipos directivos diferenciados: por una parte, un IES con ESO y Bachillerato y, de otro, un centro integrado de Formación Profesional. Estos centros son el IES “Francesc de Borja Moll”, el IES “Juníper Serra” y el IES “Pau Casasnoves”.

Enseñanza Estratégica

Su oferta de ciclos formativos es muy elevada y de esta manera se puede dar mejor respuesta a la especificidad de estas enseñanzas. Así, se pretende facilitar la dinámica de funcionamiento y la organización interna del centro.

El objetivo final es trabajar para el éxito educativo, con una atención más personalizada hacia los alumnos, ya que las dimensiones de los nuevos centros serás más asequibles.
Además, visualizar la FP como una enseñanza estratégica para la mejora de la competitividad.

0