fbpx

VESS: la cultura del pensamiento frente al aprendizaje tradicional

El modelo educativo VESS celebra su Semana Internacional del Pensamiento del 14 al 19 de octubre en Alicante.
María GallegoMartes, 8 de octubre de 2019
0

El aprendizaje significativo, en el que el alumno adquiere conocimientos de una manera ordenada y se desarrolla en armonía con lo propuesto en los planes de estudio, es una utopía. Así, por lo menos, es como lo ve VESS, Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría. Este modelo de aprendizaje, nacido en Colombia y con raíces en Estados Unidos, presenta del 14 al 19 de octubre en Alicante su Semana Internacional del Pensamiento.

Se trata de la puesta de largo de un modelo educativo que se basa en el Pensamiento como Estrategia Pedagógica (PEP) y que entiende que la Educación transciende el aula. Ana María Fernández y Gilberto Pinzón son los docentes creadores de esta metodología, que persigue el desarrollo de un pensamiento crítico que fomente la reflexión y la ética en el alumno.

Ana María Fernández, responsable de VESS "

Es un modelo educativo de vanguardia, ecléctico y holístico. Reúne los mejores proyectos educativos.

"

La experiencia del profesor y la propia del alumno se constituyen como las herramientas fundamentales en la construcción de una entidad propia en este último. A través de las fuerzas que forman una cultura, planteadas por Ron Ritchard, se construye un contexto de aprendizaje ideal para los individuos. Se busca el desarrollo de su capacidad de reflexión y su crecimiento como estudiante y persona para un aprendizaje integral.

VESS plantea su patrón a través de diferentes corrientes, proyectos y metodologías educativas, en una amalgama que se modela a través de la formación al docente. Mediante la combinación de diferentes métodos se persigue el equilibrio educativo, físico, emocional y con consciencia colectiva en el alumno, de tal manera que se convierta en un ser ético.

Centros VESS

Este enfoque, con origen en el año 2000, cuenta actualmente con 120 instituciones con el modelo implementado y más de 1.000 docentes adscritos. La Red Internacional de centros VESS ofrece un plan en el que la escuela refuerza su cultura educativa al implementar los objetivos y estrategias propias de su Cultura de Pensamiento. A través de una formación de aproximadamente cuatro años y con mentores especialmente asignados, el centro fortalecerá, alineará y potenciará los proyectos con la metodología VESS.

Este modelo plantea ocho etapas, cada una de ellas con objetivos y estrategias específicas. El camino se ejecuta a través del análisis de cada escuela, la evaluación y diagnóstico de la situación de partida para después implementar la cultura y herramientas adaptadas al modelo adquirido. Para ello, se refuerza el conocimiento de los beneficios y el impacto que conlleva en el aprendizaje de los alumnos. La Cultura del Pensamiento viene reforzada por la promoción de hábitos de desarrollo de la mente, la creación de historias de aprendizaje y la búsqueda de las Fuerzas Culturales. Éstas se desglosan en tiempo, oportunidades, rutinas y estructura, lenguaje, modelaje del ser, interacciones y reacciones, ambiente físico y expectativas.

VESS cuenta actualmente con 120 instituciones con el modelo implementado y más de 1.000 docentes adscritos.

Todas estas ideas han dado como resultado lo que Ana María Fernández, responsable de VESS, define como “un modelo educativo de vanguardia, ecléctico y holístico. Esta innovación reúne los mejores proyectos educativos y múltiples investigaciones en las áreas de cerebro, mente y Educación a nivel mundial. Se trata de la transformación real a través de formaciones estratégicas y acompañamiento continuo”.

El aprendizaje del todo por parte del alumno se impone ante la visión tradicional de la adquisición no reflexiva de conocimientos, “con el fin formar individuos equilibrados, que viven con propósito y transforman sociedades”, según Ana María Fernández.

Emprendimiento, neurociencia y resiliencia en el V Ateneo VESS

La Semana Internacional del Pensamiento de VESS se celebrará del 14 al 19 de octubre en diferentes espacios de Alicante. Este evento propone un programa que persigue los objetivos de compartir, consolidar, valorar y dar a conocer la propuesta educativa de este modelo educativo.

A lo largo de los seis días que dura el encuentro, se han planteado visitas a centros acogidos a la red internacional VESS, así como dinámicas en las que se permite a los docentes conocer más en profundidad en qué consiste la Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría.

Los talleres, que se desarrollarán durante la primera parte de la semana, tratarán de dar a conocer, por un lado, el modelo VESS. Por otro, el proceso de acreditación y, por último, cómo aplicar la Cultura del Pensamiento a áreas concretas de aprendizaje, como las ciencias y las humanidades.

La Semana Internacional del Pensamiento de VESS se celebrará del 14 al 19 de octubre.

Posteriormente, durante la segunda parte de la Semana Internacional VESS, se llevará a cabo el V Ateneo. Presentaciones editoriales, formación y conferencias tendrán lugar los días 18 y 19 de octubre en el colegio de los Hermanos Maristas Sagrado Corazón.

Gilberto Pinzón y Ana María Fernández, los responsables de este modelo, analizarán, junto a la pedagoga y escritora Anna Forés, los cambios que se están produciendo en el sector de la Educación y cómo se ha de formar a los alumnos para que sean capaces de afrontarlos.

Las exposiciones irán enfocadas a estudiar las nuevas tendencias en el aprendizaje. Por un lado, la Inteligencia Artifical y su aplicación en el aula. Por otro, el papel de la neurociencia y de la resiliencia en la creación de oportunidades y, por último, la formación de una nueva generación de individuos, caracterizados por un espírituo emprendedor.

Estas actividades se realizarán en múltiples ubicaciones de la ciudad de Alicante y requieren inscripción previa. Para más información sobre actividades, inscripción y tarifas, puede visitar la página oficial del evento. 

0
Comentarios

  1. VESS: la cultura del pensamiento frente al aprendizaje tradicional | Modelo Educativo VESS
    9 de octubre de 2019 21:37

    […] VESS: la cultura del pensamiento frente al aprendizaje tradicional […]