fbpx

Plataforma Jornada Covid reclama un horario continuo

Escuelas Católicas solo contempla el cambio como "excepción", mientras que la Junta asegura que no hay evidencias de un mayor contagio.
Alba TardónMartes, 20 de octubre de 2020
0

Manifestación de la Plataforma Jornada Covid CyL frente a la Consejería de Sanidad, en Valladolid. P. JORNADA COVID

Alrededor de un centenar de personas pertenecientes a la Plataforma de padres y madres Jornada Covid de Castilla y León se ha manifestado frente a la Consejería de Sanidad de la Junta el pasado 14 de octubre para exigir la implantación de un horario continuo en los centros docentes de la Comunidad mientras dure la pandemia. La agrupación –que representa a más de 4.000 familias de 20 colegios– basa esta reclamación en «el riesgo añadido» que, según exponen, supone, tanto para los escolares como para sus acompañantes, los cuatro viajes, entre idas y venidas, al centro escolar. 

Otro de los argumentos que esgrime la Plataforma es que con la jornada partida han aumentado los usuarios de los comedores escolares de un 30 a un 70%. «Son razones de pura lógica y estadística», expone el portavoz de la Plataforma, Eduardo Curiel, que afirma que con el horario partido aumentan los contactos entre no convivientes y el tiempo de exposición: «Una media de 7 horas y media frente a las 5,75 de la jornada única Covid, que es lo que pedimos».

Eduardo Curiel, portavoz de Plataforma Jornada Covid: "

Pedimos una media de 7 horas y media frente a las 5,75 de la jornada única Covid

"

Desde Jornada Covid critican que haya centros que se niegan a realizar un sondeo en las familias para determinar si existe una necesidad de aplicar este horario y apelan a la responsabilidad del Gobierno autonómico sobre el asunto. De hecho, el manifiesto leído por Curiel ante la Consejería de Sanidad, recoge que el procedimiento para la adopción de esta petición «no puede depender de la libre decisión mayoritaria de los padres ni del colegio, sino que debe ser impuesta por las autoridades sanitarias en función de los criterios de Salud Pública».

Escepticismo

Por su parte, la Junta de Castilla y León se muestra escéptica ante la falta de pruebas que demuestren que acudir a las aulas con horario partido aumenta el riesgo de contagio. «De momento no hay ninguna evidencia ni ninguna prueba objetiva que nos permita tomar este tipo de decisión», ha declarado el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea. 

Una postura que comparten desde Escuelas Católicas Castilla y León, organización que aglutina la mayoría de los centros con horario partido (solo seis pertenecen a la Pública). «En Escuelas Católicas hemos defendido siempre la opción de la jornada partida, sustentada en una profunda reflexión pedagógica, y basada en hechos y datos, alejados de opiniones e intereses», confirman. Aunque no descartan que la «excepcionalidad» de cada centro lleve a estos a solicitar un cambio, siempre que Educación y Sanidad lo aprueben. «Con el compromiso de regresar a la jornada partida una vez se haya superado la crisis sanitaria», añaden. 

0
Comentarios