fbpx

La baja incidencia estaría permitiendo un desarrollo adecuado de las clases, según el Ministerio

La baja incidencia de la pandemia en los centros educativos ha permitido acabar el último curso de manera adecuada y que el actual se desarrolle sin mayores problemas, ha informado este martes el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha vuelto a apostar por la enseñanza presencial.
RedacciónJueves, 11 de marzo de 2021
0

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Durante una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Tiana ha afirmado que a fecha 19 de febrero solo diez centros educativos de toda España han cerrado por la pandemia y 3.341 aulas han estado en cuarentena, correspondientes a 1.226 centros. «Teniendo en cuenta que el número total de aulas de enseñanza de régimen general del sistema educativo es de 425.036 aulas y 29.100 el número de centros, se puede comprobar la baja incidencia» de la Covid-19, ha señalado Tiana en respuesta a la diputada Paloma Gázquez (PP), quien se ha interesado acerca de la dotación de EPI a los docentes asturianos. Al respecto el secretario de Estado de Educación ha indicado que España y el resto de los países miembro de la Unión Europea han adoptado medidas muy similares para afrontar el coronavirus y no hay ninguno que haya recomendado la utilización de los epis en el ámbito docente, sí en otras actividades laborales.

Tras señalar que la mayoría de las comunidades han comenzado o están a punto de proceder a la vacunación del personal de los centros, Tiana ha explicado que Asturias y el resto de las regiones han aplicado las pautas de Sanidad para garantizar la seguridad (básicamente el uso de la mascarilla a partir de los 6 años, toma de temperatura, distancia de seguridad, airear las aulas e higiene personal). Ha recordado asimismo que los gobiernos autonómicos han recibido un aporte adicional de 2.000 millones del fondo Covid-19 para hacer frente a los gastos derivados de la actual crisis sanitaria en los centros.

«Lo cierto –ha subrayado– es que el curso 2019-20 finalizó de manera adecuada y el de 2020-21 se está desarrollando sin mayores incidencias y toda la comunidad ha respondido y sigue respondiendo de forma ejemplar». En su opinión, «podemos estar todos bastante satisfechos de como se están desarrollando las cosas y de cómo han funcionado las medidas que las administraciones educativas y centros han puesto en marcha»

Alejandro Tiana "

Podemos estar todos bastante satisfechos de como se están desarrollando las cosas y de cómo han funcionado las medidas que las administraciones educativas y centros han puesto en marcha

"

El Ministerio de Educación y el resto de las administraciones competentes «seguimos trabajando intensamente para que continúe la escolarización y trabajamos de forma coordinada para garantizar la seguridad de las personas». Además ha subrayado que su departamento siempre ha defendido «el valor insustituible de la enseñanza presencial, obviamente con el criterio de la autoridad sanitaria. De momento es algo que hemos podido mantener estos dos trimestres y espero que se pueda seguir haciendo en el tercero».

En contestación a la diputada del PP sobre el caso de Asturias, Tiana ha explicado que los datos de su Consejería de Sanidad reflejan que el nivel de contagios se ha mantenido en niveles bajos. A 19 de febrero había en esa comunidad «un 0,30 por ciento de alumnado positivo y un 1,46 de alumnado en cuarentena. 50 docentes positivos y 15 en cuarentena».

Durante la comparecencia a petición propia ha expuesto la acción exterior del Ministerio de Educación, en la que ha manifestado la relevancia de plantearse el incremento de la movilidad y la difusión del idioma.

0