fbpx

Todo listo para el Año Europeo de la Juventud

Con esta propuesta, la Comisión Europea se compromete a ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades para el futuro.
RedacciónViernes, 19 de noviembre de 2021
0

Se espera que los actos y actividades den comienzo el próximo mes de enero

Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de todos los jóvenes para construir un futuro mejor, que sea más ecológico, inclusivo y digital. Con este objetivo, la Comisión Europea ha dado luz verde para que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud. En este sentido, la Comisión también ha publicado su último Informe de la UE sobre la juventud, que ofrece una visión general de la situación de los jóvenes europeos en términos de educación, formación, aprendizaje y empleo.

Con el Año Europeo de la Juventud, que irá acompañado de la iniciativa NextGenerationEU, la Comisión pretende, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las partes interesadas y los propios jóvenes:

  • Apoyar a la generación que más ha sacrificado durante la pandemia, dándoles nuevas esperanzas, fortaleza y confianza en el futuro.
  • Animar a todos los jóvenes, especialmente a aquellos con menos oportunidades, procedentes de entornos desfavorecidos, de zonas rurales o pertenecientes a grupos vulnerables, a que se conviertan en ciudadanos activos e impulsores de cambios positivos.
  • Promover las oportunidades que ofrecen las políticas de la UE a los jóvenes para apoyar su desarrollo personal, social y profesional.
  • Inspirarse en las acciones, la visión y los puntos de vista de los jóvenes para seguir reforzando y revitalizando el proyecto común de la UE, basándose en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Ya se ha puesto en marcha una encuesta específica en el Portal de la Juventud. El alcance de las actividades abarcará cuestiones que afectan principalmente a los jóvenes, siguiendo las prioridades destacadas en las Metas de la Juventud, como la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad, la salud mental y el empleo de calidad. También participarán jóvenes de fuera de la UE y se espera que los actos y actividades comiencen en enero.

"

La pandemia ha privado a los jóvenes de muchas oportunidades; aunque no podemos devolverles el tiempo perdido, nos comprometemos a escucharles y trabajar juntos para configurar el futuro de la UE

"

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado al respecto: «La pandemia ha privado a los jóvenes de muchas oportunidades. Aunque no podemos devolverles el tiempo perdido, nos comprometemos a escucharles y trabajar juntos para configurar el futuro de la UE. Los jóvenes ocupan un lugar central en la elaboración de políticas y en nuestras prioridades políticas, tanto las climáticas, como las sociales y digitales».

Desde Siena Educación también nos sumamos a este compromiso. De ahí nacen iniciativas como #YouLead, para motivar y acompañar a los más jóvenes en sus decisiones de futuro. Como explica su organizadora, Gina Reyes: «Queremos que los alumnos materialicen sus sueños y darles la oportunidad de que las empresas valoren sus trabajos”. Para ello, contamos con la colaboración de empresas como Acer, EF, YouthProAktiv y Danone, que apoyarán a los alumnos que participen en la fase de proyectos emprendedores de #YouLead.

0
Comentarios