fbpx

Asma y contaminación, de la mano

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los niños que viven en calles con tráfico tienen un 40% más posibilidades de tener asma, según un estudio de la Fundació Roger Torné.

Ha costado más de 40 años crear una conciencia en torno a las llamadas políticas preventivas en salud, la promoción de la salud, como han venido a llamarlas en las campañas electorales. A día de hoy, por ejemplo, nadie pone en duda que fumar al lado de un niño, o durante el embarazo, es perjudicial para su salud. Pues bien, la concienciación al respecto del entorno tiene un largo recorrido por delante. Y es que respetar el Medio Ambiente no sólo consiste en recoger la basura cuando salimos al campo. Las condiciones del entorno en el que vivimos y nos desarrollamos deben ser las adecuadas, es decir: saludables. El colegio donde estudian nuestros hijos, el lugar donde juegan y, claro, el sitio donde vivimos.

Los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% más de posibilidades de tener asma, por lo que algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con mucha circulación. ‘El asma es la enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España’, afirman los grupos de estudio. En este sentido, Dr. Manuel Praena –pediatra, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap– aseguró que además ‘afecta a un 10% de niños y adolescentes españoles’.

El asma es causado por una inflamación de las vías respiratorias, debido a multitud de factores, entre los que podemos hallar las alergias o el contacto con determinadas sustancias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.

0
Comentarios