fbpx

'Escuelas Digitales Resilientes' el proyecto que lleva la digitalización a entornos vulnerables

Los resultados de la iniciativa se presentaron el pasado jueves en un evento que puso el foco en los retos a los que se enfrenta la Educación en el nuevo mundo digital.
Raquel Hernández MorontaLunes, 4 de abril de 2022
0

El evento contó con la participación de los directivos de los centros beneficiados por el proyecto. | ©CAF

Cuando comenzó la pandemia, en entornos vulnerables, un 96% de los hogares no disponían de dispositivos suficientes y adecuados para garantizar una Educación en remoto. El 91% de las familias no disponía de conocimientos básicos como para trabajar en documentos en línea, o saber adjuntar un archivo a un email. El 88% de los centros educativos no contaban con un equipamiento digital ni una formación adecuada para cubrir sus necesidades. El diagnóstico participativo con 37 centros de la Fundación Ayuda en Acción reveló estos datos que ponían en evidencia cómo los entornos más vulnerables se estaban viendo aún más afectados por las consecuencias de la pandemia.

A partir de ese momento la fundación con la colaboración de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina– apostó por llevar a cabo un proyecto que contribuyera a la transformación digital de 13 centros educativos públicos de Andalucía, Aragón, Extremadura e Islas Baleares: Escuelas Digitales Resilientes. Se han beneficiado del proyecto 355 profesores y profesoras y 3.176 estudiantes.

Los centros que han participado en el proyecto se encuentran en zonas de nivel económico bajo o muy bajo, por lo que sufren la brecha digital de forma mas pronunciada.

Los resultados y conclusiones se han expuesto en un acto celebrado el día 31 de marzo en el Instituto Cervantes poniendo el foco en los retos del futuro de la Educación con la participación de expertos en el ámbito de la docencia y la transformación digital de España y América Latina.

Desarrollo del proyecto

En un primer momento se dotó a los centros y a su alumnado con dispositivos tecnológicos en los cursos de 5º y 6º de Primaria para que los estudiantes puedan trabajar tanto en el aula como en su casa.

Por otro lado, se ha realizado un proceso de capacitación del profesorado, el equipo directivo y responsables de TIC, ya que es fundamental para la gestión y el uso de los dispositivos.

Además, se han generado planes de transformación digital personalizados, que sirvan de guía a medio y largo plazo, con un acompañamiento inicial en su implementación.

Una parte importante del proyecto, según indica Marta Maqueda, responsable del proyecto, era “generar conocimientos para luego compartirlos”. Es por eso que se ha generado un modelo de intervención replicable y escalable que ofrece una trayectoria clara a aquellas entidades u organismos que deseen implementar un proceso de transformación digital en centros educativos en contextos vulnerables.

Se ha generado un modelo de intervención replicable y escalable que ofrece una trayectoria clara a aquellas entidades u organismos que deseen implementar un proceso de transformación

Presentación de los resultados

El acto de presentación de los resultados contó con Ana Torres, Redactora de El País Juventud como maestra de ceremonias, quien destacó en su presentación la importancia de la “democratización de las nuevas tecnologías en las aulas”.

La inauguración corrió a cargo de los representantes de las entidades que han desarrollado el proyecto (Ayuda en Acción y CAF) y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer. Ignacio Corlazzoli, gerente en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF-banco de desarrollo de América Latina, destacó que “podemos generar un impacto positivo a través de las acciones que estamos llevando a cabo”. Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, quiso poner el foco en “comprender el entorno donde se llevan a cabo programas como este”. Por su parte Alejandro Tiana Ferrer, enunció cómo «la pandemia ha sido fundamental, a pesar de toda la tragedia que ha traído, nos ha puesto de frente a nuestro propio espejo y nos permitió ver que teníamos que acelerar el paso de la digitalización«.

Los resultados del proyecto fueron presentados por los propios directores de varios centros participantes en Escuelas Digitales Resilientes. Todos ellos coincidieron en que los resultados habían sido positivos: los alumnos están más motivados, las familias se han implicado de nuevo en la vida escolar de sus hijos y los profesores han adquirido competencias necesarias para le Educación del futuro.

Dinorah Singer, coordinadora de Agenda Educativa de CAF, intervino para explicar la situación en América Latina. Su foco fue explicar por qué es importante la tecnología a lo que respondió con tres claves: «es necesaria para promover aprendizajes, curar brechas y motivar a los estudiantes«.

Se realizó también una mesa redonda con el foco en los desafíos y retos de la Educación en el Mundo Digital. De las intervenciones se extrajeron varias conclusiones interesantes: la importancia de la colaboración público privada, la brecha de género existente entre hombres y mujeres en el ámbito tecnológico, la necesidad de seguir formando al profesorado pero sin saturar y cómo el aprendizaje sobre las tecnologías debe ser profunda para que los alumnos entiendan cómo funcionan las tecnologías.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, fue el encargado de clausurar el acto. Su mensaje fue claro «es hora de pasar a la acción, los niños en riesgo de exclusión no pueden esperar».

Los resultados han sido positivos: los alumnos están más motivados, las familias se han implicado de nuevo en la vida escolar de sus hijos y los profesores han adquirido competencias necesarias para la Educación del futuro

0
Comentarios