fbpx

La pandemia provoca un aumento en problemas de salud mental y emocional entre el alumnado

Debido al aumento de casos de problemática en salud mental y emocional del alumnado, el Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado una jornada para proponer actuaciones y escuchar las necesidades de los centros educativos del municipio.
Raquel Hernández MorontaLunes, 7 de febrero de 2022
0

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, realizó la apertura del acto reafirmando el compromiso municipal con la salud mental y emocional de los jóvenes. | ©AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

A raíz de la pandemia, la salud mental del conjunto de la sociedad se ha visto afectada de manera negativa, incluyendo la salud mental de los niños y adolescentes. Preocupa especialmente esta última, que ha visto acentuados los casos de depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo y de conductas alimentarias, autolesiones, pensamientos suicidas u obsesiones.

Es por eso que el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Educación ha organizado la jornada sobre Salud Mental y Emocional en el entorno educativo. Para dar respuesta a la preocupación creciente de los centros educativos ante el aumento de incidencia de problemas asociados a la salud mental y emocional de los alumnos. La jornada tuvo lugar el pasado viernes, 4 de febrero, y contó con la participación de orientadores, tutores y directores de los centros educativos del municipio, representantes de las ampas y de los equipos técnicos municipales de Educación, Servicios Sociales, Juventud y Sanidad.

El acto comenzó con unas palabras del alcalde, José de la Uz, que reafirmó el «compromiso del municipio con la comunidad educativa para dar respuesta a los jóvenes desde todos los frentes posibles».

Actualmente, se está trabajando en la mejora del área infanto-juvenil a través del desarrollo del nuevo Plan de la Salud Mental 2022-2024

Recursos disponibles

El doctor Julián Rodríguez Quirós, Coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, compartió con los asistentes los datos más relevantes a nivel regional y los recursos disponibles para abordar esta situación.

En la Comunidad de Madrid, la Red de Salud Mental cuenta con un área infanto-juvenil. A raíz de la pandemia, se han duplicado las camas disponibles y además, se ha implantado el programa de atención domiciliaria en varios centros hospitalarios. Otra medida que ha adoptado la Comunidad de Madrid es el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en salud mental en la postcrisis por Covid-19. Se inició en mayo de 2020 y en 2021 se reorientó a la población infanto-juvenil al ser identificada como afectados secundarios por la pandemia.

Actualmente, se está trabajando en la mejora del área infanto-juvenil a través del desarrollo del nuevo Plan de la Salud Mental 2022-2024, que sustituirá al actual y que tiene como objetivo ampliar los recursos disponibles.

El aumento de detección de casos de problemas en la salud mental de los alumnos se debe también al aumento de sensibilidad por parte de la sociedad ante este asunto

El suicidio

El suicidio sigue siendo la mayor preocupación, sobre todo, después de que a partir de 2020 se viera un aumento de los casos en la población infantil y juvenil. Es un indicador de que «como sociedad no lo estamos haciendo bien» indicaba el doctor José Antonio Luengo, decano presidente del Colegio de Psicólogos y coordinador de la Guía para la prevención y detección de los desajustes y trastornos emocionales del alumnado.

A pesar de esta situación, es necesario también hacer una lectura positiva: el aumento de detección de casos de problemas en la salud mental de los alumnos se debe también al aumento de sensibilidad por parte de la sociedad ante este asunto.

La Comunidad de Madrid dispone de guías de actuación para prevención del suicidio orientadas a familiares, autoayuda, personal sanitario, supervivientes y docentes. El objetivo es que el material de prevención esté ¨fácilmente accesible» para que la sociedad trabaje en conjunto, ha explicado el Dr. Rodríguez Quirós.

Los centros educativos, hacen una gran labor ofreciendo "acompañamiento, cuidado y protección", simplemente necesitan contar con una mayor capacidad de respuesta ante el aumento de casos

Centros educativos

El doctor Luengo centró su intervención en las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos para detectar situaciones de problemática asociada a la salud mental y emocional del alumnado poniendo el foco en la prevención del suicidio.

Uno de los principales tabúes que se deben superar para abordar esta problemática es el del silencio ante los casos de suicidio. El doctor Luengo destacó la necesidad de hablar del tema en las aulas, pero desde una perspectiva diferente. Poniendo el foco en hablar del sufrimiento y del dolor emocional. Lo que supone una necesidad de mejora en la formación.

Los centros educativos, hacen una gran labor ofreciendo «acompañamiento, cuidado y protección«, simplemente necesitan contar con una mayor capacidad de respuesta ante el aumento de casos. Para ello, es necesario el apoyo de los ayuntamientos.

Por otro lado, el doctor Luengo planteó la pregunta «¿Hacia dónde vamos?» como respuesta al problema de la salud mental, ya que pone de manifiesto que nos encontramos en «la era del agobio» y los niños y adolescentes son la «generación ansiedad». Esto revela que nos encontramos en una «sociedad enferma» y nos implica a todos directamente en la búsqueda de una solución.

Finalmente, el acto contó con un espacio para preguntas a los expertos, resolver dudas, poner en común la problemática en sus centros educativos, así como para compartir experiencias y buenas prácticas.

0
Comentarios