fbpx

CEIP "Leonardo Torres Quevedo": reestructuración vivencial y competencial del proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Lejos de acomodarse, la comunidad educativa de la escuela "Leonardo Torres Quevedo" del Valle de Iguña se ha valido del programa PROA+ para promover la formación permanente y la innovación para que todo el alumnado, y no solamente unos pocos, se sienta atraído por las matemáticas.
Miércoles, 14 de septiembre de 2022
0
Aula Taller Matemático Creativo
1 de 5

El centro eligió la metodología de talleres para ofrecer atención personalizada con propuestas multinivel.

Aula Taller Matemático Creativo
2 de 5

El taller es un espacio para la experimentación y la manipulación.

Aula Taller Matemático Creativo
3 de 5

En el taller teoría y práctica se dan la mano.

Aula Taller Matemático Creativo
4 de 5

La competencia matemática se pasa a trabajar en el aula, en el taller, pero también en otros espacios como los pasillos.

Aula Taller Matemático Creativo
5 de 5

El centro eligió la metodología de talleres para ofrecer atención personalizada con propuestas multinivel.

La comunidad educativa de la escuela rural «Leonardo Torres Quevedo» situada en el Valle de Iguña persiste en su voluntad e intención conjunta por desterrar el acomodamiento que se puede apoderar de un centro educativo. Así, impulsados por uno de sus principios –»El movimiento cura… también las enfermedades de aula y centro»– apostamos por la formación permanente y la innovación, que gracias al PROA + 2021-23 podemos afrontar con expectativas de éxito (Investigación de Acción Participativa – IAP).

«Fortalecer el trabajo en competencia matemática, científica y tecnológica» ha sido el objetivo del que partimos para diseñar nuestra palanca «Reestructuración vivencial y competencial del proceso de Enseñanza-Aprendizaje», que a su vez se concreta en tres actuaciones:

  • Aula Taller Matemático Creativo (ATMC)
  • El Valle de los inventos (Museo)
  • Uso y Buen uso de las TIC
Aula Taller Matemático Creativo

Creemos que no podemos, ni debemos, conformarnos con que solamente unos pocos alumnos/as se sientan atraídos por las áreas de ciencias en general y matemáticas en particular, mientras que otros se aburren, les resulta difícil o pierden el entusiasmo (multitud de estudios españoles y europeos avalan esta premisa).

"

Creemos que no podemos, ni debemos, conformarnos con que solamente unos pocos alumnos/as se sientan atraídos por las áreas de ciencias en general y matemáticas en particular

"

Por ello, el equipo docente del CEIP «Leonardo Torres Quevedo» se preocupa de cómo podemos contribuir a desarrollar e incentivar en el alumnado la capacidad para aprender, y de cómo dotar de herramientas e instrumentos adecuados para conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toca vivir.

La primera fase consistió en reflexionar en torno a la metodología más adecuada para revertir dicha situación y mejorar la adquisición de aprendizajes de ámbito matemático. Tras el análisis de la situación actual, formación y debate por parte del Equipo Matemático Científico Tecnológico, llegamos a la conclusión de que utilizar una metodología centrada en talleres tenía muchas ventajas sobre otros métodos, lo que lo convertía en una buena alternativa a lo que hasta ahora veníamos desarrollando en el colegio. Por otro lado, es incuestionable cómo unifica en el mismo proceso teoría y práctica a través de la experimentación y manipulación, cómo nos ayuda a que el alumnado, de forma creativa, fije contenidos y ponga en juego estrategias relacionadas con el área y cómo facilita la atención personalizada mediante propuestas multinivel.

Ahora, una vez que sabemos cómo vamos a conseguir los objetivos, estamos inmersos en una segunda fase, dedicada a la creación y puesta en marcha de un aula taller matemático y creativo para su aprovechamiento de todo el alumnado.  A la par del diseño de dicha aula y creación de materiales para los distintos espacios de aprendizaje, hemos valorado: personal responsable del aula taller, organización de tiempos, definir y secuenciar contenidos, realizar pruebas y ensayos con grupos, etc.

Otro aspecto fundamental que enriquece la apuesta por dar un giro a la enseñanza de esta competencia es sacar el aula al resto del centro educativo, convirtiendo estancias como los pasillos en espacios creativos de aprendizaje a través de, por ejemplo, retos semanales.

Gracias a los recursos ligados al Programa PROA + hemos conseguido enriquecer la propuesta pedagógica del centro en esta competencia y continuaremos con ilusión el curso que viene profundizando en esta línea metodológica.

 

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios