fbpx

El proyecto PROA+ en la "Purísima Concepción": Acciones para mejorar

El objetivo de PROA+ es facilitar una nueva visión, unos objetivos compartidos para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, poniendo especial énfasis en el más vulnerable. Para ello, el centro ha puesto en marcha una Actividad Palanca (AP) que suponga una transformación global.
Jueves, 18 de agosto de 2022
0

La llegada de una maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje supuso el punto de arranque de la actividad.

El colegio «Purísima Concepción» de Santander tiene una larga trayectoria educativa, que por su ideario vicenciano, siempre se ha centrado en el alumnado más vulnerable. Tras la pandemia hemos visto cómo esta desventaja socioeducativa se ha visto acrecentada y es por ello que desde el equipo educativo se ha apostado por el Programa PROA+.

Dentro de este programa, muchas son las intervenciones que se pueden realizar, sin embargo, y como toma de contacto con el proyecto, detectamos que nuestra urgencia era trabajar con el alumnado con dificultades para el aprendizaje y asegurar las condiciones de educabilidad y apoyo integral.

Nuestra urgencia era trabajar con el alumnado con dificultades para el aprendizaje y asegurar las condiciones de educabilidad y apoyo integral

Este objetivo implicaba aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado, contemplando infraestructuras estratégicas y la mejora de la calidad. Por ello, el profesorado debía intervenir en el desarrollo del programa con formaciones en metodologías activas y diversas formas de evaluación, como la evaluación formativa. El proceso de aprendizaje se centraría en el acompañamiento educativo personalizado al alumnado y a las familias más vulnerables.

En primer lugar, detectamos la necesidad de cambiar las prácticas educativas de forma que garantizasen una Educación inclusiva, equitativa, de calidad para todo el alumnado, implementando actividades de regulación socioemocional, agrupamientos flexibles heterogéneos, refuerzo educativo en horario escolar y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El siguiente paso consistió en establecer las competencias esenciales y las dificultades de aprendizaje relevantes. Diseñar un plan para superar las dificultades de aprendizaje potenciando la satisfacción de aprender y enseñar, y el uso de las TIC/TAC, actividades inclusivas de prevención y recuperación de dificultades de aprendizaje y desarrollo de capacidades.

El último paso fue conseguir un espacio tranquilo, íntimo y confortable, donde el alumnado se sienta cómodo, además de conformar un cuadro de profesorado cualificado implicado en el proceso, maestros, profesores, tutores y especialistas y familias, es decir, un acuerdo pedagógico o compromiso educativo (alumnado, familia, centro). A esto hay que añadir la sensibilización y formación familias.

Por último, se puso en marcha el conjunto de medidas para comenzar a trabajar.

La llegada del recurso humano solicitado, una maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, supuso el punto de salida y el arranque de la actividad, una vez estuvo conformado el grupo de profesionales, el alumnado con necesidades, la metodología y los espacios físicos de trabajo.

El esfuerzo organizativo y de recursos humanos que pueda suponer la actividad responde a la certeza de que con ella todos pueden y van a tener posibilidades reales de mejorar su rendimiento, que todos podrán alcanzar el objetivo de aprendizaje imprescindible en función de sus posibilidades, sin que el modelo de organización sea un freno o un obstáculo, sino una solución.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios