fbpx

La huella del Programa PROA+ en el CEIP "Concepción Arenal" de Potes

El director del centro, Agustín, nos comenta las dos Actividades Palanca que desarrollan dentro del programa PROA+.
Miércoles, 27 de julio de 2022
0
Codocencia
1 de 5

A través de la codocencia se ha trabajado la competencia matemática.

Colaboración del supermercado local
2 de 5

Los alumnos han elaborado un recetario saludable y económico y una propuesta para mejorar la accesibilidad del supermercado.

Aprender a través del juego
3 de 5

Los contenidos curriculares se han trabajado a través del juego.

Actividad en bicicleta
4 de 5

Los alumnos realizaron una ruta del centro de estudios lebaniegos.

Recibimiento institucional
5 de 5

Los alumnos fueron recibidos por Pilar Gómez Bahamonde y Pablo Zuloaga.

Actividad de codocencia "Elemental, mis queridas mates"

Estamos felices de poder presentaros nuestro proyecto Elemental, mis queridas mates, que se desarrolla a través de la actividad palanca “docencia compartida” dentro del programa PROA+ en el que está inmerso nuestro centro educativo CEIP «Concepción Arenal», de Potes.

Con él pretendemos crear y desarrollar actividades que muestran la cara divertida de las matemáticas, porque son creativas, misteriosas, apasionadas, estimulantes, etc., para así mejorar la competencia matemática de todo el alumnado, porque “la diversidad no ESTÁ, la diversidad ES” (Sabuco, A.M.,2022).

"

La diversidad no ESTÁ, la diversidad ES

"

A partir del análisis del nivel de competencia matemática de nuestros alumnos durante el curso 2020-21, vimos conveniente realizar un giro de 180º en nuestra práctica docente introduciendo diferentes eslabones de la taxonomía de Bloom y no solo la aplicación de su primer nivel (recordar). Al mismo tiempo hemos procurado mostrar un input comprensible para la personalización de su aprendizaje.

Las diferentes sesiones han sido programadas en función de las necesidades detectadas:

  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Cálculo mental.
  • Funciones ejecutivas.
  • Pensamiento divergente.

Las sesiones dentro del aula se distribuyen de la siguiente manera:

  • Una primera sesión destinada a la mejora de las funciones ejecutivas y actividades relacionadas con contenidos curriculares a través del ABJ (aprendizaje basado en juegos) y metodologías inductivas (actividades que fomentan el pensamiento divergente). Utilizamos juegos individuales como Cubissimo, IQ fit, Ardillas, En busca del diamante, Misión Marte, Rush Hour, Chocolat fix, Color Code, Código Secreto, Prime Climb, Tangram... Y diferentes juegos grupales como Cat Crimes, Misión Rescate, Lápsus, Unánimo… así como otros de elaboración propia.
  • Una segunda sesión destinada a la mejora del razonamiento y el cálculo mental matemático con base metodología ABN (aprendizaje basado en números). Utilizamos diferentes recursos como la bomba de descomposición aditiva, flor de números, crucinúmeros, número loco, Bump game, Sudokus…
  • Una tercera sesión destinada a mejorar los procesos y habilidades implicadas en el razonamiento lógico-matemático y en la comprensión lectora, para ello utilizamos diferente tipología de problemas: cuantitativos, cualitativos, de gráficos, tablas, en los que faltan/sobran datos, de varias soluciones, de comparación, de inventar preguntas adecuadas para el problema… Tratando siempre de contextualizarlo en el proyecto trimestral y/o intereses del alumnado, partiendo de su ZdP (Zona de Desarrollo Próximo).

En el último bimestre hemos decidido unificar estas sesiones en un producto final que desarrollamos a través de visitas semanales a un supermercado local.  Consiste en la elaboración de un recetario saludable y económico, así como la elaboración de unas propuestas para mejorar la accesibilidad del supermercado a los niños. Trabajando de este modo la compresión de etiquetas, la situación en un plano, los números decimales, el sistema monetario, las unidades de medida, los porcentajes…

Durante el desarrollo de estas sesiones hemos diseñado actividades en coordinación (tutores con la especialista de Pedagogía Terapéutica), multinivel y variadas, de manera que nuestro alumnado se encuentra realizando la misma actividad, con el mismo objetivo. Graduamos el nivel de dificultad de una actividad mediante utilización diferentes herramientas de andamiaje y modelaje. Así mismo, la evaluación de dichas sesiones se realiza de manera conjunta a través del diario del profesor y rúbricas de evaluación. El objetivo final de la evaluación en clase es mejorar las capacidades del alumnado, no simplemente calificarlo (Wiggins, 1998), así como también procurar que cada estudiante trabaje su máximo potencial en un clima de confianza, respeto mutuo y afectividad.

El objetivo final de la evaluación es mejorar las capacidades del alumnado, no simplemente calificarlo

Hemos procurado que este proceso de enseñanza-aprendizaje parta de una metodología DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) y ABP (aprendizaje basado en proyectos), porque “debemos recordar que es nuestra responsabilidad ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, porque son nuestros estudiantes los dueños de su propio destino y la escuela les habilita otros mundos posibles” (Corso, S., 2021).

¿Cuál es nuestro desafío con este cambio de mirada? No es más que avanzar en el diseño de prácticas inclusivas, entendiendo el diseño como un proceso. Para ello, debemos invitar a toda la comunidad educativa a la reflexión, leer nuestra escuela, identificar las barreras y diseñar en consecuencia para aprender juntos y ofrecer una educación de calidad para todos. El proceso de cambio es posible si creemos y confiamos, solo así será viable realizar un giro de 180º en nuestras buenas prácticas. No somos más que docentes soñadores y comprometidos que tratamos de desarrollar una enseñanza que se adapta a las necesidades del alumnado y no al revés.

Actividad propuesta "Run for heritage"

Los dos objetivos principales de esta actividad, realizada a principios de curso, son:

  1. Por un lado crear conciencia entre el alumnado sobre el valor del patrimonio. Continuando con el legado del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la Plataforma para el Futuro del Patrimonio Religioso (FRH) lanzó la iniciativa de la Antorcha del Patrimonio Cultural, en la que Cantabria participó, acogiéndola con motivo de la Clausura del Año Santo Jubilar Lebaniego mediante el desarrollo de eventos que se llevarán a cabo en varias ciudades europeas.
  2. Por otro, promover hábitos saludables y fomento del uso de la bicicleta dentro de los proyectos del centro «Crecemos sanos en un colegio sano» y «Rueda con el Concepción Arenal».

La propuesta que presentamos está programada por los maestros de E.F. con la colaboración de tutores y familias, y organizada junto con el centro de estudios lebaniegos y las direcciones generales de Juventud, Deporte y Patrimonio.

La actividad consiste en una charla en el Centro de Estudios Lebaniegos a cargo de la directora del centro, Pilar Gómez Bahamonde, y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, sobre la importancia del patrimonio y su cuidado, entrega de camiseta y subida en bicicleta desde el Centro de Estudios Lebaniegos hasta Santo Toribio, donde se hará entrega al alumnado de la Lebaniega.

Recorrido

Del Centro de Estudios Lebaniegos hasta Santo Toribio

Participantes

-Alumnado de 5º y 6º del CEIP «Concepción Arenal» de Potes (61 alumnos y alumnas)

-Nueve profesores

-Voluntarios/as de familias en bicicleta y con vehículos

Entidades colaboradoras

-Centro de Estudios Lebaniegos, Dirección General de Juventud, Deporte y Patrimonio

-Guardia Civil

-Protección Civil de Cillorigo de Liébana (coche escoba)

-Padre guardián del monasterio

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios