fbpx

Mirando al futuro, un sinfín de oportunidades para el alumnado de la escuela rural

Martes, 9 de agosto de 2022
0

El profesorado del CRA «Río Pisueña» siempre hemos sido conscientes de las necesidades informáticas y de conexión que hemos tenido a lo largo de muchos años en las zonas rurales. La llegada de la fibra y la instalación de una nueva red en el centro, además de la dotación de ordenadores y tabletas que se nos han otorgado, nos ha permitido evolucionar notablemente en apenas dos años.

Comenzamos el pasado curso con el programa PROA+. Nuestra primera actuación fue formar al alumnado, profesorado y familias en aplicaciones básicas de Office 365 como era Outlook y Teams, ante el posible confinamiento de algún alumno/a o grupo. Fue un éxito conseguir que todo el sector llegara a manejar dichas aplicaciones.

Después introdujimos actividades del ámbito de la lectoescritura, más concretamente sobre el texto expositivo e informativo, que fueron recibidas con agrado e ilusión por parte de todo el alumnado.

Por todo ello, este curso decidimos seguir trabajando las TIC, unido al proceso de la adquisición de la lectoescritura y el ámbito lector. Además, las maestras tutoras nos especializamos cada una en un área (aulas materia), lo que nos permite gestionar y conocer cómo está evolucionado nuestro alumnado en las diferentes áreas.

Las maestras tutoras nos especializamos cada una en un área (aulas materia), lo que nos permite gestionar y conocer cómo está evolucionando nuestro alumnado en las diferentes áreas

Al iniciar el curso comenzamos realizando los grupos en Teams, enseñamos a cada alumno/a el manejo de su tablet, ya que todo el alumnado de Primaria cuenta con su propia tablet, haciéndose responsable de un adecuado uso y mantenimiento. Por su parte, la etapa de Infantil cuenta con varias tabletas y pantalla interactiva, por lo que también han trabajado la adquisición de las nuevas tecnologías (en la asamblea, en actividades de lectoescritura, lógico-matemática, etc.). Por todo ello consideramos todo un éxito el Programa PROA+ en nuestro centro.

Han sido muchas las actividades que hemos realizado con nuestro alumnado este curso. En cada área y tema el alumnado tiene habilitadas actividades de refuerzo y ampliación en su grupo Teams, por lo que la disposición del alumnado a llevarlas a cabo es muy positiva.

Además, en el ámbito lectoescritor el alumnado ha ido realizando diferentes presentaciones, cuentos, exposiciones o poemas, entre otros, que a través de un código QR pueden ser vistas en nuestra página web. Además, toda la comunidad educativa del CRA «Río Pisueña» puede disfrutar de su creación puesto que están expuestas en el centro.

El alumnado de 1º y 3º ha realizado un cuento. Después lo han escaneado y han creado un código QR para que todo el mundo pueda leerlo en la página web del centro.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º han realizado en inglés unos “Projects”, creando códigos QR a partir de las fotografías.

Por último, el alumnado de Infantil ha aprendido un poema que han grabado. Sus compañeros y compañeras de cursos superiores han creado un código QR donde pueden oírlos y ver sus creaciones sobre el poema.

Todo el profesorado del centro nos sentimos tremendamente orgullosos del alumnado y de su trabajo llevado a cabo, así como de nuestra propia implicación en este proceso y de los resultados obtenidos en el programa.

“Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» (Benjamin Franklin)

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios