fbpx

El CEIP “Santa Catalina” de Castro Urdiales impulsa la lectoescritura y la biblioteca escolar en colaboración con el PROA +

Tras la pandemia, la comunidad educativa del CEIP "Santa Catalina" se ha centrado en atender las necesidades emocionales y educativas de todo el alumnado, pero especialmente del más vulnerable. Para ello, ha impulsado la lectoescritura y la dinamización de la biblioteca escolar como actividades palanca gracias al apoyo del PROA +.
Miércoles, 3 de agosto de 2022
0
Dotación material
1 de 2

Entre otras medidas se han incorporado pizarras digitales interactivas.

Animación a la lectura
2 de 2

Durante el curso 2021-22 se ha dinamizado la biblioteca escolar.

El curso 2020-21 el CEIP «Santa Catalina» se sumó al Programa de Cooperación Territorial de Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo PROA +.

El objetivo fue mejorar aquellos aspectos educativos que se vieron resentidos por el periodo de Educación a distancia derivado de la COVID 19 y que afectaron, sobre todo, al alumnado en situación de desventaja. Por otro lado, el tema eje elegido por el claustro para ese curso, fue “las artes y las emociones”,  a través del cual se trabajó la identificación  y expresión de las emociones utilizando la música, la pintura, el cine, la literatura, la arquitectura, la escultura y la danza. Con estas dos medidas queríamos atender y dar espacio tanto a las necesidades emocionales de nuestro alumnado como a las académicas.

Con estas dos medidas queríamos atender y dar espacio tanto a las necesidades emocionales de nuestro alumnado como a las académicas

Dentro de la actuación del programa PROA +, se cuidó especialmente la transición entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, ya que es un momento especialmente sensible para el alumnado. Se puso el foco en la mejora de la lectoescritura, un aspecto clave para el alumnado de estas edades e indispensable para el acceso al resto del curriculum a lo largo de toda la escolaridad.

Los resultados de la experiencia fueron muy buenos y se basaron en tres pilares fundamentales:  la profesora responsable con perfil de PT, cuya incorporación permitió la atención individualizada del alumnado a través de agrupamientos flexibles, la coordinación y formación del profesorado implicado y la incorporación de pantallas digitales interactivas como herramienta pedagógica.

Dinamización de la biblioteca escolar

Durante el curso escolar 2021-22 se ha añadido una nueva actividad palanca al programa: la dinamización de la biblioteca escolar. El objetivo principal de esta propuesta, complementaria a la primera, es realizar actividades de animación a la lectura de manera programada, continuada y gradual para mejorar los hábitos lectores en un clima positivo y lúdico. Todo el alumnado es destinatario de esta actividad, ya que el centro cuenta con una biblioteca de Infantil y otra de Primaria, pero los beneficios están teniendo un mayor impacto en el alumnado vulnerable, con bajo rendimiento escolar o en riesgo por su situación económica.

Nuevamente la actividad se ha visto reforzada gracias a la incorporación de una maestra con la especialidad de Primaria. Esta figura se coordina con los tutores y facilita la vertebración de actividades que guarden relación con temas de interés tratados en el aula.

Cuando el programa finalice, tendremos que realizar una valoración del mismo, de su ayuda a nuestro proyecto educativo y del impacto que estas actuaciones conjuntas han tenido en el alumnado. Pero, hoy por hoy, tenemos claro que lo más ventajoso del PROA + ha sido la posibilidad de contar con más recursos humanos, porque permiten la cercanía y la dedicación de más tiempo a cada alumno, y eso se traduce en una Educación personalizada, una Educación de calidad.

Lo más ventajoso ha sido la posibilidad de contar con más recursos humanos, porque permiten la cercanía y la dedicación de más tiempo a cada alumno

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios