Del campo a la mesa, la seguridad alimentaria es cosa de todos
Pon de tu parte es el eslogan de la Campaña educativa que promueve la Comisión Europea y que tiene como objetivos esenciales propiciar que los ciudadanos adquieran hábitos de consumo responsable, concienciar a todos los eslabones de la cadena de que la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida y promover un diálogo permanente entre las partes que integran esa cadena.
Este eslogan cuenta con otros mensajes de apoyo, con el fin de insistir en que la seguridad alimentaria es un derecho (Infórmate y exige) y que, a pesar de las crisis producidas, hoy existen más controles que nunca, tanto europeos como nacionales.
Entre las acciones que se desarrollarán hasta mayo de 2001 se incluye la celebración de diferentes charlas didácticas, organizadas por las asociaciones de consumidores Unae y Ceaccu. El pasado mes de enero se celebró, incluso, un encuentro en Madrid dirigido a los profesores de Universidades Populares, para que conociesen en profundidad los principales conceptos de Seguridad Alimentaria y pudiesen posteriormente transmitirlos a sus alumnos.
También se distribuirán una serie de materiales didácticos para contribuir a la concienciación de todos los ciudadanos:
–Folleto Claves de la Seguridad Alimentaria: responde a varias cuestiones que, hoy más que nunca, el consumidor puede plantearse, tales como ¿Quién controla la seguridad de los alimentos? ¿Quién garantiza el cumplimiento de las normas? ¿Identificado o anónimo? ¿Qué tienen que decir las etiquetas? ¿Qué puedo poner de mi parte? Asimismo, incluye un capítulo de direcciones y teléfonos de interés, bajo el epígrafe “En caso de duda, ¿quién me puede ayudar?”.
–Cuaderno didáctico: tratará los aspectos abordados en la Guía Mitos y realidades de la Seguridad Alimentaria, editada en la campaña anterior, pero ahora con un enfoque especial para que pueda ser utilizada por los docentes.
–Imanes de nevera: incluyen consejos básicos con el objetivo de que puedan actuar como recordatorio para ejercer un consumo responsable en el hogar.
–Página web (seguridadalimentaria.com): es la dirección del portal donde se ofrece información detallada sobre la Campaña, los materiales editados, direcciones de interés, etc.
_11498.jpg)