Estudiando el pasado, preparándose para su futuro

La implantación del euro estudiada a través del pasado histórico de las ciudades facilita inculcar en los alumnos el respeto por el medio ambiente, así como preparlos para el futuro.
Miércoles, 28 de marzo de 2001
0

Uno de los ganadores del XIV Concurso de Becas de Investigación Didáctica Investiga a través de tu entorno y expónlo para Centros Escolares de la Comunidad de Madrid ha sido el Colegio “Alonso de Avellaneda”, de Alcalá de Henares, con un estudio titulado Del Pasado al Futuro. De la Ciudad Histórica al euro, cuyo principal objetivo era instruir a los alumnos sobre las distintas situaciones histórico-culturales como base de su preparación para el futuro, centrándose en la, ya próxima, implantación del euro.

Mediante la combinación de investigación y expresión, el coordinador de la práctica, José Luis Salas Oliván, pretendía que el alumnado comprendiera la vida de épocas pasadas y analizara la situación actual (haciendo hincapié en la contradicción globalización- nacionalismo), preparándolos para la introducción del euro y haciéndoles pensar en las posibles situaciones futuras.

Los conceptos fundamentales que trataron fueron: patrimonio, historia, nacionalismos, Europa, euro y globalización. Para ello se hizo uso de la creación de maquetas de curvas de nivel de distintas ciudades, paneles comparativos, murales, ejercicios sobre el euro, trabajo con la prensa diaria y un mercadillo del euro, entre otros.

La actividad se reparte entre distintas asignaturas; en Geografía, por ejemplo, se estudió la interacción naturaleza-sociedad, mientras que en Historia se trabajó la comprensión del tiempo histórico, los conceptos cronológicos y el tiempo causal. Además, en todas las áreas se trató de profundizar el concepto de diferenciación.

La ciudad como historia

La primera parte de la actividad consistía en recolectar información referente a la ciudad de Alcalá de Henares, en sus aspectos geográfico, histórico, artístico y cultural, ayudándose de visitas a bibliotecas, organismos oficiales y páginas de Internet, principalmente, tarea que se extrapolaría, seguidamente, a otras ciudades de carácter claramente histórico.

Tras la selección de la información pertinente, se procedió a realizar una análisis comparativo entre las distintas ciudades, desde varios puntos de vista, con el propósito de extraer comunes denominadores y diferencias.

Terminada la primera fase, se procedió a plasmar los resultados del trabajo anterior por medio de diversas técnicas de expresión: representaciones de la ciudad y relieve (mapas, corema, maquetas de curva a nivel), paneles temáticos y comparativos (técnicas de fotografía y plástica), vídeo, informática (programas como el Harvard Graphics o el Powerpoint), murales, carteles, etc.

Además, en el recinto del Colegio se colocó un panel informativo anunciando la entrada en vigor del euro, y se repartieron billetes con el propósito de poder estudiar los problemas reales.

La experiencia se realizó combinando el trabajo de los alumnos de los grupos de Diversificación de tercero y cuarto de la ESO, por la mayor facilidad de coordinación del profesorado.

Por un lado, los alumnos más jóvenes se dedicaron al estudio del ámbito socio- lingüístico de la geografía desde la localización de las ciudades históricas seleccionadas, construyendo maquetas de curva de nivel con ayuda del ámbito científico- tecnológico para los cálculos y la realización.

Por otra parte, los alumnos de cuarto se dedicaron al ámbito socio-lingüístico de la Literatura, la Historia y el Arte, elaborando paneles y murales.

Historia de una moneda

En lo que respecta al estudio del euro, ambos grupos trataron la historia de la creación de la Unión Monetaria, haciendo hincapié en los antecedentes –Unión Europea y Unión Económica– como base para un estudio de lo que es propiamente la próxima moneda europea, su valor, producción y distribución. Asimismo, se elaboraron distintos paneles según los estilos artísticos de los billetes y un mercadillo del euro en el que trataban el funcionamiento de varias tiendas (de forma esporádica) y de la cafetería con precios y pago en la moneda.

Por último hicieron un pequeño estudio sobre el turismo en los distintos países de la Unión y otro relacionado con las previsiones de futuro, que abarcaba tanto la fecha de implantación del euro, como el proceso de preparación de empresas y particulares.
 

0
Comentarios