Estudiando las plantas del barrio y sus posibles usos beneficiosos
Bajo el título “Plantas aromáticas y medicinales de mi Comunidad”, el Colegio “San Raimundo de Peñafort” (Alicante) ha iniciado una experiencia con el segundo curso de Primaria. La actividad tiene como objetivo estudiar una serie de plantas que se pueden encontrar en la zona –aunque no sean originarias de ella– por medio de la observación de sus hojas, flores, color, tamaño, aroma y propiedades.
Los propios alumnos, agrupados de dos en dos, se ocupaban de traer la planta que les correspondía, plantarla, regarla, rociar las hojas y traer tierra, para después confeccionar una ficha técnica de la misma. Asimismo, se completó la práctica como un poco de teoría, obtenida del libro Plantas Medicinales de Margarita Fernández y Ana Nieto (Editorial Universidad de Navarra), haciendo referencia a las plantas aromáticas y medicinales más conocidas, como la menta al limón, el pino, la manzanilla, el poleo o la esparraguera, entre otras.
Con la ficha-resumen se quería que los niños aprendieran una serie de características, a saber:
–Aroma, sabor y utilización.
–Efectos beneficiosos en los distintos sistemas (digestivo, nervioso, renal, etc.).
–Cuidados que requiere la planta (de interior y de exterior).
–Cosecha y modo de consumición.
Infusiones y jarabes
Las plantas que fueron seleccionadas por la profesora fueron 13 (ajedrea, laurel, valeriana, espliego, hierbabuena, perejil, lavanda, menta, orégano, salvia, tomillo y romero) y se repartieron entre los alumnos, destinando un par de clases para la explicación de cada una.
Con esta actividad se logró estudiar los efectos beneficiosos y la manera de consumir las plantas, en su mayor parte en forma de infusión o jarabe.
CP “San Raimundo de Peñafort”
Tel.: 96 566 22 86.
