Mirando hacia la Prehistoria

“Mirando hacia atrás” es el título bajo el que se desarrolla la Semana Cultural del Colegio “Arturo Dúo”, que se centra en el estudio de la época prehistórica, sus constumbres y su arte.
Miércoles, 2 de mayo de 2001
0

Aprovechando la gran riqueza arqueológica de la comunidad autónoma cántabra y del municipio de Castro de Urdiales, este año se ha trabajado con profundidad el tema de la prehistoria, bajo el lema “Mirando hacia atrás”.

Seleccionado el tema, se formó una comisión de trabajo para empezar a investigar, recopilar información, confeccionar materiales didácticos, contactar con diversas agrupaciones culturales que podrían servirnos de ayuda y colaborar, etc. También se contactó con la industria, organismos y entidades de la zona buscando una colaboración económica que ayudó a sufragar los gastos que se originan y que se deben tener previstos, ya que uno de los principios que se tratan de respetar es el de que la Semana Cultural ha de ser autofinanciada, es decir, que no sea onerosa para el colegio.

Las actividades que se organizan están dirigidas a toda la comunidad educativa, la mayoría de ellas a los alumnos en horario escolar, pero también otras a padres y público en general, como conferencias, exposiciones, conciertos de clausura o apertura, entrega de premios, representaciones, etc.

Dentro del programa se puede llamar la atención sobre los cuentacuentos y juegos infantiles casi diarios y, sobre todo, las charlas y conferencias, que versan sobre los cántabros y la Prehistoria, la arqueología y las cuevas del municipio, además de incluir el taller de Prehistoria. Éste consiste en practicar las costumbres y tradicionales características de la época: los alumnos aprenden a encender un fuego con piedras, dormir en tiendas de campaña, dibujar murales con motivos rupestres o construir herramientas en piedra y madera.

Origen de la iniciativa

El Colegio Público “Arturo Dúo” de Castro Urdiales (Cantabria) celebra cada año una Semana Cultural en la que se aborda con profundidad un tema, elegido entre todos los profesores que conforman el claustro del centro.

La idea surgió hace siete años, en el curso 1994-95, al plantearse entre el profesorado la necesidad de que el alumnado conociera más ampliamente a la persona que da nombre al centro: Arturo Dúo Vital. Éste fue un músico castreño, perteneciente a la generación del 27, nacido en el año 1901 y muerto en el año 1964 y que figura hoy en día como uno de los grandes compositores de música en la historia de Cantabria y en la del siglo XX en España.

Durante esa primera semana cultural se organizaron una serie de actos, conferencias, conciertos, seminarios, etc. enfocados a dar a conocer la figura del gran músico y en la que se cumplieron los objetivos que se habían propuesto.

Una vez puesta en marcha y viendo que había sido muy provechosa, se decidió continuar cada año con un tema diferente, que hasta el momento han sido los siguientes:

–“Vivo en su música”, dedicada a Arturo Dúo.

–“El folclore de Cantabria”, que incluyó actividades como un cuenta cuentos, una charla sobre la construcción de carrozas, la inaguración de la exposición de trajes y utensilios típicos, una visita a la Asamblea Regional y al Museo Etnográfico de Cantabria “Pedro Velarde”, una conferencia sobre el Estatuto y otra sobre “Mitología Cántabra” y diversas actuaciones.

–“La magia de la imagen”, dedicada al vídeo, cine, fotografía, cómic, etc. por medio de varias proyecciones, un taller de ilustración y conferencias sobre la influencia de la televisión, los medios de comunicación en casa u otras formas de comunicación facilitadas por diferentes personalidades del mundo de la información y la imagen.

–“Piensa en verde”: bajo este tema los profesores trataron de inspirar en sus alumnos un sentimiento de respeto hacia la naturaleza a través de montajes audiovisuales, charlas acerca de los animales, recursos naturales y del grupo de montaña y buceo Casca.

–“Érase una vez…”, cuyo eje principal era el cuento y la literatura en general y que contó con visitas a la Biblioteca Central de San Sebastián y al Acuario, así como con varios video fórum, cuentacuentos, mimos, títeres, actuaciones musicales, obras de teatro y un concurso de poesía y cuento.

–“Mira, frena, para” fue la última Semana Cultural y estuvo relacionada con la Educación Vial. Entre las actividades destacan dos circuitos urbanos (uno a pie y otro en bicicleta) y el taller de bici.

0
Comentarios