La escuela no es sólo el sitio donde vamos a estudiar

El papel de la escuela no debería acabar cuando termina el horario lectivo; sin embargo, esto es difícil cuando los alumnos son muchos y las ciudades muy grandes. En Onís lo han logrado y disfrutan ya de los beneficios de este Proyecto de Apertura.
Miércoles, 18 de septiembre de 2002
0

El CRA Picos de Europa, en colaboración con los Ayuntamientos de Onís y de Cangas de Onís, comenzó su proyecto Apertura de Centro y escuelas a la Comunidad en julio de 1999. La puesta en marcha de este proyecto surge como respuesta a las demandas que la comunidad educativa presenta y que coiciden con algunos de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro, sobre todo con aquellos de carácter social y orientados hacia una necesaria compensación de las condiciones de igualdad de oportunidades para la formación de los habitantes de las zonas rurales.

Gran esfuerzo

Mantener el Centro y algunas de las escuelas abiertas (excepto los domingos) ha supuesto un esfuerzo humano y económico importante pero que sin duda ha merecido la pena. Algunas de las actividades que se plantean puede que no sean un objetivo específico del colegio y que se entrecrucen con las de otras instituciones, educativas o no; sin embargo, lo importante de ellas es la función que desempeñan en el contexto en el que se desarrollan. A través de ellas se busca la interdisciplinaridad, la participación directa del alumno, fundamentada en el descubrimiento, y un aprendizaje significativo, activo y eminentemente práctico. El éxito y la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, tanto por parte de los alumnos como de sus familias y el resto de la población, han llevado a los responsables a prolongarla. La continuación de este proyeto se basa en la idea de llevar el papel que juega la escuela rural más allá de lo que el reglamento órgánico estipula para los Centros Rurales Asociados.

Objetivos y actividades

Los objetivos de este Proyecto se concretan en:
— Fomentar las condiciones de igualdad de oportunidades para la formación.
— Responder a las demandas socioculturales de la zona.
— Completar y aumentar la oferta educativa.
— Dinamizar socioculturalmente la comunidad educativa.
— Utilizar y aprovechar los recursos materiales temporales.
— Potenciar el uso de las instalaciones públicas como un bien colectivo que son.

Las actividades programadas para la consecución de estos objetivos son de lo más variado, empezando con la Informática e Internet, siguiendo con las ocupaciones artísticas de todo tipo y terminando con las actividades en períodos vacacionales, que incluyen representaciones teatrales, pequeños conciertos, clases de informática, salidas educativas sobre medioambiente y deportes.

Trabajando con las manos

Entre las actividades más entretenidas que planifica el CRA Picos de Europa dentro de su Programa de Apertura, encontramos los talleres que, aunque se salen de lo propiamente educativo, sirven para potenciar la autoestima principalmente de la mujer en el medio rural. La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, por lo que tener un nivel de autoestima elevado reporta muchos beneficios tales como una mayor facilidad para establecer relaciones enriquecedoras, una estimulación de nuestra creatividad y una mayor fortaleza para afrontar las adversidades. Por todo esto los talleres tienen una gran importancia, además convierten a la escuela en el epicentro social y cultural de la zona, un papel que el Centro viene reclamando desde hace tiempo para la escuela rural, y que seguirá defendiendo con la programación de iniciativas de este tipo, aunque éstas se realicen fuera de los horarios habituales. Muchas son las personas que han aprendido a restaurar muebles antiguos en estos talleres, consiguiendo verdaderas obras de arte simplemente con sus manos y su esfuerzo. En otras ocasiones, los talleres han estado dedicados a la cestería y los participantes han elaborado cestas de mimbre y madera que después han decorado con flores pintadas y otros motivos, al gusto de cada uno. En el Taller de Manualidades, la producción ha sido más diversa y utensilios típicos del mundo rural, como son los recipientes usados para almacenar la leche recién ordeñada, se han convertido en bonitos elementos de decoración para las casas.

CRA Picos de Europa
Asturias 

0
Comentarios