fbpx

El uso de la tecnología en los centros aún no está implantado en el currículo

Mientras las administraciones educativas incluyen las nuevas tecnologías como un apartado más en los currículos oficiales, los docentes toman la iniciativa.
Miércoles, 16 de octubre de 2002
0

El último “Informe de Tecnologías en los Centros Educativos”, elaborado por el Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (ITE-CECE), pone de manifiesto que la informatización de los centros educativos va en aumento, aunque muy lentamente. Con respecto al equipamiento informático las cifras se mantienen sin cambios significativos y sólo en los ordenadores dedicados a los profesores se observa un incremento mayor con respecto a las cifras del año anterior. No obstante, se refleja también la disminución progresiva de ordenadores antiguos al tiempo que aumenta el número de los centros dotados con Pentium III y IV.

Aula de informática

Según el informe del ITE, elaborado a partir de encuestas a más de un centenar de centros repartidos por todo el territorio nacional, la mayoría concertados, “el uso de internet aumenta a medida que subimos en los niveles de la enseñanza, desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional”. Sin embargo, la frecuencia y el contenido del uso de la informática varía dependiendo de los niveles educativos.

En cuanto a los docentes las cifras hablan. Si en Infantil los maestros que no utilizan tecnología en las aulas superan el 32 por ciento, en términos generales son los profesores de Formación Profesional los que más utilizan los medios informáticos en su quehacer diario.

No obstante, el estudio también refleja que cada vez son más tanto los alumnos como los profesores con conocimientos sobre el uso de internet y además, esta herramienta se utiliza cada vez más como medio de relación con otros centros.

Más páginas ‘web’

El porcentaje de centros con correo electrónico y ‘páginas web’ ha crecido levemente con respecto al año anterior aunque aún no alcanzan el cien por cien, mientras que también aumenta el número de centros que tienen política sobre el uso de Internet. Sólo en el 2001 el aumento es superior al cinco por ciento respecto del año 2000.

Desde el punto de vista del profesorado, su percepción sobre la Red de redes ha variado levemente, disminuyendo el porcentaje de docentes que consideran Internet como ayuda al tiempo que crece el porcentaje de expertos en la Educación que lo consideran como un recurso más a su disposición. Además, han desaparecido por completo los docentes que consideran Internet como una pérdida de tiempo.

Crece además la disposición entre los docentes para el aprendizaje on line, que supera el 80% de los casos. No obstante, todavía no hay una cultura amplia sobre el tema, ya que casi un 20% de los docentes manifiestan indiferencia o rechazo en este tema. Por otra parte, “la mayoría de los centros educativos está interesado en participar en proyectos colaborativos a través de Internet y tan sólo un 13% se manifiestan en contra”, señala el informe.

Los datos apuntan por tanto a una mejoría leve, aunque la implantación de las TIC en nuestro sistema educativo aún reciba como nota un ‘necesita mejorar’.

Actividades por niveles

Mientras las horas de navegación por Internet van en aumento según se avanza de nivel en el sistema educativo, la introducción de la utilización de los ordenadores en el currículo oficial es aún muy escasa, sobre todo durante la Educación Primaria.
Esta etapa destaca en cambio por ser el nivel académico donde la utilización de ordenadores y de Internet para actividades extraescolares es más frecuente.

0