¡Date un gustazo!: vuelve la semana más sabrosa del año
Con el fin de fomentar en la población el disfrute y el hábito de una buena alimentación se está celebrando la Semana del Gusto, que concluye el próximo día 10 de noviembre. Este evento ya va por su cuarta edición y presenta novedades respecto a las anteriores. En el 2001, Madrid y Valencia acogieron la Semana del Gusto, mientras que este año, además de esas dos comunidades autónomas, Asturias también albergará algunos de los actos del programa. Tras el éxito obtenido en pasadas ediciones se espera que poco a poco este proyecto se vaya consolidando y enriqueciendo. Entre los planes de futuro se encuentra la ampliación de la cobertura a todo el territorio nacional el año próximo.
La Semana del Gusto engloba un variado elenco de actividades culturales y educativas dirigidas a niños y mayores. Se agrupan en seis bloques temáticos diferentes que relacionan el gusto con otros aspectos de la vida y la sociedad. Empezamos con El Gusto y el Arte, que nos propone un recorrido por la Historia de la Alimentación en el Museo Arqueológico de Madrid y un ciclo de cine que se celebrará en Oviedo, Valencia y Madrid.
El Gusto y la Educación es otro de los bloques. En esta ocasión, las actividades están orientadas a enseñar a los niños de Educación Primaria el mundo de los sabores e inculcarles hábitos saludables de nutrición. Diversos juegos y degustaciones de alimentos ponen el toque de diversión a esta actividad que pretende fomentar desde la infancia un interés por el gusto, el conocimiento de los diferentes alimentos y la riqueza gastronómica de nuestro país. Con motivo de la celebración del Día del Gusto el 8 de noviembre, se impartirán “clases de gusto”. Pero no acaba aquí la oferta de diversión; además de todo lo anterior, los alumnos podrán disfrutar de visitas guiadas por los mercados de abastos y de clases de cocina y repostería.
Además de los colegios, la Semana del Gusto también llega a los hospitales bajo el título El Gusto y la Salud; allí se abrirán las aulas educacionales a niños y mayores que disfrutarán de clases para aprender a sacar el máximo partido a este sentido. El día 8 de noviembre podrán degustar un menu especial, sano y nutritivo, al mismo tiempo que sabroso. Las actividades de esta semana se completan con El Gusto y la Historia (visitas a las cocinas del Palacio Real de Madrid y los Yacimientos de Atapuerca, como eventos más destacados), El Gusto y los Alimentos (clases infantiles sobre panadería y aula del vino) y El Gusto y la Restauración (descuentos en restaurantes de toda España para poner la restauración al alcance de los más jóvenes).
Asimismo, dentro de la Semana del Gusto, encontramos otras iniciativas que, aunque no posean un carácter eminentemente práctico, a diferencia de las anteriores, no son por ello menos importantes. En primer lugar, en Oviedo se ubicará una Exposición Multidisciplinar que consiste en un recorrido por las grandes obras literarias, pictóricas, cinematográficas y musicales que se han visto influidas por el sentido del gusto y que reflejan las costumbres culinarias de cada época.
También en Oviedo se podrá visitar la Muestra Fotográfica de Autor, con instantáneas de 16 importantes artistas españoles que recogen su visión sobre el sabor. En Madrid tendrá lugar una exposición sobre la Historia de la Alimentación, de la mano de grandes maestros de la pintura. Para que este despliegue de actos y encuentros salga adelante, son muchas las instituciones que han colaborado, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Tel.: 902 550 027
_11564.jpg)