fbpx

Luis Rodríguez: “Los estudios sobre cada libro son un recurso muy útil para los docentes”

Entrevista en exclusiva con el director general de la Fundación Biblioteca Miguel de Cervantes.
Miércoles, 27 de noviembre de 2002
0

Aunque es gallego de nacimiento, Luis Rodríguez Moreno cursó sus estudios entre Córdoba y Madrid. Este licenciado en Matemáticas ha sido durante ocho años director general de Unicef en España, y desde el pasado mes de junio es el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

—9.000 títulos, fonoteca, hemeroteca, videoteca, chats, tertulias virtuales, ¿hay espacios en esta Biblioteca Virtual reservados especialmente para alumnos y docentes?
—No específicamente, aunque pretendemos que tanto desde los colegios como desde los hogares, padres, profesores y alumnos conozcan la web de la Biblioteca Miguel de Cervantes y participen igual que el resto de usuarios.

—¿Qué importancia tiene que los escolares y sus manuales y libros de texto se adapten a los nuevos formatos?
—En la medida en que los nuevos formatos son cada vez más frecuentes, los libros de texto tendrán que adaptarse, porque además resultan un complemento ideal para los materiales que ya existen.

—¿Qué ofrece la Miguel de Cervantes en comparación con otras bibliotecas virtuales?
—Es el portal de referencia de las letras hispanas, incluyendo las lenguas minoritarias. De hecho, llegamos una media de 80.000 visitas diarias durante el pasado mes de octubre.

—¿Tienen cabida las obras científicas y tecnológicas en esta Biblioteca?
—Sí, aunque no es nuestro objetivo prioritario. De hecho, también se pueden encontrar tesis doctorales ‘colgadas’ de la página en la Red.

—Vargas Llosa es el presidente del Patronato de la Fundación de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, ¿qué importancia tiene?
—Es un aspecto muy relevante para el trabajo de la Biblioteca Virtual. Además, al ser peruano es también un referente de la importancia que tienen para la Biblioteca todas las lenguas hispanas, incluso las más minoritarias.

—¿Qué posibilidad hay de que los escritores más jóvenes, los autores noveles puedan dar a conocer sus obras? ¿Es una biblioteca abierta a todo el mundo?
—Damos la posibilidad de que nos envíen originales, que nosotros hacemos llegar a las editoriales.

—¿Cuál sería la asignatura pendiente de la Fundación de la Biblioteca actualmente?
—El trabajo que tenemos por delante es muy grande, porque además de divulgar miles de obras, se hacen estudios detallados de cada una: contexto histórico e interpretativo, obras relacionadas, etc. Y esto puede ser una herramienta muy útil para todo el profesorado.

—El hecho de que la divulgación sea gratuita es una ventaja para el público más joven. ¿Supone algún peligro o competencia desleal para la industria del libro tradicional?
—No, porque hoy por hoy un libro no se lee entero a través de un ordenador, y las mejores previsiones hablan del 2015 como mínimo. Tendrían que ser ediciones especiales porque a nadie se le ocurriría leer o imprimirse “El Quijote” desde un Tablet PC, por ejemplo. Además, excepto que haya un permiso expreso del autor, todas las obras tienen al menos 80 años, aunque en nuestra sección “A primera vista” informamos de las novedades editoriales.

—Según el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España sólo un 4% compra libros a través de las web, ¿cabe esperar que esta tendencia aumente con el paso del tiempo?
—Estamos en los comienzos, pero el comercio de discos o libros tiene un gran camino por delante. Sin embargo, este camino no va a la velocidad que se esperaba por la desconfianza del público ante nuevos hábitos de compra o por la inseguridad, pero yo creo que el comercio por Internet tiene un gran futuro.

—Umbral, premio Cervantes, habla del tremendo daño que hacen las TIC a la Literatura, ¿está de acuerdo?
—Creo que la tecnología ofrece sobre todo ventajas, aunque, como todo, si se abusa puede llegar a tener efectos nocivos. La posibilidad de acceder a múltiples contenidos es un gran avance al pensar, por ejemplo, en pueblos pequeños que pueden siquiera no tener una Biblioteca. Asimismo, desde la Miguel de Cervantes facilitamos el acceso a los contenidos a las personas con discapacidades visuales (fonoteca) y auditivas (biblioteca de signos). 

0