Cómo aprender a ser ciudadanos de plenos derechos y deberes

La Fundación “la Caixa” ha presentado su nuevo programa educativo destinado a los alumnos de Secundaria, “Ciudadanía”, que se inscribe en el marco de su proyecto educativo Educ@lia.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

Estimular la participación de los jóvenes en temas como la inmigración, la sostenibilidad, los derechos humanos o la globalización con el fin de ayudarles a que comprendan qué significa ser ciudadano del siglo XXI es el objetivo fundamental de “Ciudadanía”. Este programa educativo permitirá a los estudiantes de Secundaria adentrarse en el concepto de ciudadanía como una propuesta de ocio en Internet o bien a través del trabajo en el aula. En este sentido, “Ciudadanía” se ha diseñado como una herramienta educativa de carácter transversal que puede abordarse desde diferentes áreas del conocimiento.

Como señala en la presentación el vicepresidente de la Fundación “la Caixa”, Alejandro Plasencia, esta nueva herramienta “responde a la voluntad de reunir de forma atractiva y ordenada aquellos conceptos fundamentales que los jóvenes deben aprender a manejar para poder ser ciudadanos de pleno derecho”.

“Ciudadanía” nace, así, como un instrumento de apoyo a la comunidad educativa en su labor de formación de los jóvenes como futuros gestores de una sociedad cada vez más plural.

Una ciudad en la Red

La tarjeta de presentación de “Ciudadanía” en la Red es el plano de una ciudad imaginaria que ofrece al navegante la posibilidad de tomar múltiples direcciones. De esta manera, será el propio vistante el que cree su recorrido personal eligiendo los distintos enlaces que la ciudad incluye.

“Ciudadanía” se articula en torno a dos grandes ejes temáticos:
—Diversidad y Civismo: este espacio está concebido especialmente para el trabajo en el aula. Estos dos conceptos constituyen el sustrato ético de un doble proceso dialéctico: el que relaciona al individuo con la sociedad (Construcción de la Identidad Personal, Culturas del Cuerpo y Comunidades Culturales) y el que describe el conflicto entre desarrollo urbano y respeto por la naturaleza (Trama Urbana, Historia de las Ciudades, Población y Sostenibilidad). Como ejemplo práctico, se incluye un apartado, “Calendario multicultural”, con una propuesta de trabajo para construir la primera página de un periódico. La actividad consiste en elegir una fecha y rellenar los espacio disponibles con las celebraciones que tienen lugar ese día, redactadas por los alumnos.
—Sin Fronteras: funciona como registro múltiple de aquellos aspectos que permiten mostrar los componentes esenciales del concepto contemporáneo de ciudadanía, entre ellos derechos de los niños, utopías, solidaridad, viajes y literatura y derechos humanos.

En el aula

El programa “Ciudadanía” ha sido concebido para su uso en grupo; adquiere su pleno sentido cuando desemboca en una propuesta de grupo. Por este motivo, el papel del profesorado es fundamental entre la oferta del programa y su utilización por parte de los estudiantes.

Para facilitar la tarea de los profesores, la Fundación “la Caixa” ha editado una guía educativa que contiene un CD del sitio web. En la guía se presentan las posibilidades que ofrece “Ciudadanía” para el trabajo en el aula.
www.educalia.org

Educ@lia

“Ciudadanía” es uno de los programas de Educ@lia, la comunidad educativa virtual de la Fundación “la Caixa” encaminada a divulgar conocimientos y a ampliar la capacidad de análisis, de reflexión y de crítica de sus miembros (jóvenes, familias y profesorado). Aunque en sus orígenes Educ@lia era una herramienta para la Educación Primaria, recientemente se ha ampliado con un apartado de contenidos específicos para Secundaria, que incluye:
—Actualidad: es el apartado más dinámico de la web, donde los jóvenes usuarios pueden encontrar temas de interés siempre relacionados con la actualidad.
—Temas: web monográficas que tratan sobre temáticas sociales. Es precisamente en este apartado en el que se inscribe “Ciudadanía”.
—Recursos: ofrece juegos, fuentes documentales, etcétera. 

0
Comentarios