MARQ, el primer museo arqueológico del siglo XXI

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha creado su nueva mascota, LLUMIQ, para recorrer once ciudades españolas con el fin de acercar a todos los públicos la apasionante aventura de la Arqueología.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

La Campaña de Difusión del MARQ presenta una nueva propuesta de ocio cultural. El objetivo de la Campaña es acercar a los ciudadanos el conocimiento de la Arqueología desde una perspectiva lúdica. Con esto pretende atraer la atención de los más jóvenes, dejando aparte la creencia de que los museos ofrecen opciones culturales monótonas y aburridas.

Esta Campaña está impulsada por la Diputación Provincial de Alicante, por lo que su difusión ha tomado como punto de partida la ciudad de Alicante. La muestra comenzó el día 17 de marzo y recorrerá la geografía española hasta el próximo 24 de abril.

La originalidad de la exposición radica en que cuenta con equipos informáticos, que muestran al visitante el nuevo concepto museístico que representa el MARQ, donde innovación, rigor científico y entretenimiento se conjugan a la perfección.

El Museo Antropológico de Alicante invita a participar a sus asistentes y busca, a través de montajes interactivos y audiovisuales, recrear el escenario idóneo para convertirse en un auténtico arqueólogo por un día.

La Prehistoria, la cultura Ibérica, la cultura romana, la Edad Media y la Edad Moderna son los principales destinos de un viaje inolvidable que acerca a los visitantes al pasado a través de las Nuevas Tecnologías. Efectos de sonido, música, imágenes y dramatizaciones acompañan al visitante a lo largo de todo el recorrido del Museo, ayudando a sus asistentes a conocer la esencia de cada civilización.

El MARQ se extiende a lo largo de más de 9.000 metros cuadrados, constituído por cinco salas de carácter permanente, que reúnen restos arqueológicos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por la cultura ibérica , la cultura romana y la Edad Media.

Además de estos espacios, el MARQ ofrece la posibilidad de conocer tres salas temáticas, en las que el visitante podrá descifrar el pasado a través de las técnicas utilizadas por los profesionales de esta ciencia. Estas tres salas permiten comprender, a través de la recreación de diferentes entornos, cómo trabajan los yacimientos arqueológicos, acercándonos a la realidad de la evolución de las civilizaciones.

De esta forma, la muestra propone un recorrido basado en la experimentación, de modo que sus asistentes se conviertan en arqueólogos y comprendan los secretos del pasado a través del juego y la interactividad.
El principal objetivo del MARQ es generar un entorno interesante y atractivo para todas las edades, por medio de la combinación del aprendizaje con el entretenimiento. Se trata de un proyecto cuyo fin es difundir el legado de nuestros antepasados.

www.marqalicante.com 

0
Comentarios