fbpx

Sólo el 20% domina una segunda lengua

Pasar por la enseñanza obligatoria en nuestro país no garantiza el aprendizaje de una segunda lengua. No obstante, los resultados han mejorado en los últimos años.
Miércoles, 11 de febrero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Solamente 4 de cada 10 trabajadores españoles está capacitado para hablar otras lenguas, según el Primer Informe Berlitz sobre el uso de idiomas en España. Únicamente el 20% de la población total posee “conocimientos utilizables” de otras lenguas extranjeras, mientras que las mujeres españolas tienen más nivel y conocen mayor número de idiomas que los hombres.

Estos son algunos de los resultados más importantes extraídos del estudio, que ofrece grandes contrastes en comparación con los datos que se registran en la Unión Europea.

Tres años de estudio

Pero lo más preocupante es que la media de tiempo estudiando idiomas, sin incluir la enseñanza obligatoria, es de más de tres años. ¿Qué está pasando entonces? ¿Qué falla?

Mientras desde el MECD se asegura que la reforma educativa puesta en marcha en el 2000 formará a alumnos con competencia en una o más lenguas extranjeras, estando estos alumnos hoy aún en la enseñanza Primaria, las academias de idiomas siguen haciendo su agosto en España. Por eso, las explicaciones institucionales no acaban de convencer ni a padres ni a alumnos.

Según el estudio de Berlitz además, los más jóvenes, hasta los 17 años edad, son los que menor nivel de idiomas presentan, a pesar de que las lenguas están incluidas en el currículo escolar desde hace tiempo. Por el contrario, en la franja de edades entre los 18 y los 35 años, es donde se concentra la mayoría de los españoles que practica idiomas.

Fruto, en parte, de estos resultados, cientos de miles de jóvenes se ven cada año “obligados” a salir al extranjero o apuntarse a academias privadas para poder optar a un buen empleo. El perfil medio del español que domina una lengua no nativa corresponde a una persona de 32 años, trabajador empleado con estudios universitarios, conocedor del inglés y con un nivel que le permite cubrir las necesidades inmediatas de comunicación, tales como comprender información sobre temas familiares y establecer conversaciones sobre una gran variedad de temas.

Pero el informe da un dato desolador. El nivel medio de idiomas de los españoles, en una escala del 1 al 10, es de 4, lo que indica su incapacidad para cubrir las necesidades inmediatas de comunicación.

Explicación institucional

La secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, explica que “En España, los currículos no se han orientado hacia la comunicación hasta los reales decretos de enseñanzas comunes del año 2000, cuando hemos implantado los currículos integrados”. Couso añade que “aprender a expresarse y comprender al otro va antes de conocer la estructura formal del lenguaje, y este método hace más fácil el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Hoy lo que se pide en la UE y en un mundo sin fronteras es saber presentarse a uno mismo, saber hablar, saber negociar y comunicar cosas”. Pero según Couso, “los alumnos con las nuevas competencias están aún en Primaria”.

Sin embargo, Alicia Delibes, directora general de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid (CAM), considera insuficiente esta explicación y añade que, “al margen del método, los escolares hoy no saben inglés por el escaso esfuerzo personal y la ausencia de disciplina”. 

0