fbpx

La OCDE pide cambiar la selección de los docentes

En medio Occidente, el profesorado de más de 50 años es mayoritario, y comienza a haber problemas para sustituir a los jubilados, especialmente en asignaturas puntuales.
Miércoles, 24 de marzo de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Los docentes de las áreas mejor pagadas de la sociedad, tales como Informática, Ciencias, Tecnología e Idiomas, van a quedarse como especie en vías de extinción si no se cambia el sistema de “selección” –más bien los incentivos– del profesorado.

El problema no está en los sueldos iniciales, sino en la falta total de incentivos cuando han pasado unos años en la docencia: allí los sueldos dejan mucho que desear, y en la madurez es más difícil cambiar la orientación profesional y saltar a otro sector productivo. Por ejemplo, en 14 de los 19 países de la OCDE, el salario de un docente de Secundaria ha crecido menos que el PIB per cápita entre 1994 y 2001.

La consecuencia es que los jóvenes no optan por la carrera docente, especialmente en Informática, Matemáticas, Idiomas extranjeros y Ciencias o Tecnología. También es difícil alcanzar el relevo generacional en Economía, Arte, Lengua, Educación física o Sociales. Por ello, la OCDE pide a los gobiernos que mejoren el estatus profesional del docente y su satisfacción laboral. Entre otras cosas, piden acomodar el salario docente a la especialidad que imparten y a sus características personales: edad, experiencia, género.
 

0