La formación, a favor del desarrollo de las niñas del Sur
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
Un aumento del 1 por ciento en la matriculación en Secundaria de las niñas del Sur redunda en un incremento del 0,3 por ciento en el crecimiento económico de los países que lo aplican. Así lo afirma el Fondo de Población de Naciones Unidas y en esta misma línea trabaja la campaña de InteRed Educar a una mujer es educar a un pueblo.
Esta campaña se prolongará durante este año y el próximo, y su objetivo no es otro que el de sensibilizar a la opinión pública sobre el papel que juega la Educación de las mujeres y las niñas en el desarrollo de los países del Sur.
De los 680 millones de niños en edad de escolarización primaria que existen en el mundo, 115 millones no asisten a la escuela, tres quintas partes de los cuales son niñas. Por tanto, se trata de educar a la opinión pública para que se movilice contra las situaciones de desigualdad y exclusión que sufren las mujeres.
Y es que la brecha de género suele ser mayor al ir ascendiendo en los niveles de escolarización. Así, en Asia meridional las mujeres tienen la mitad de años de Educación que los hombres y las tasas de matriculación femenina a nivel de Secundaria son sólo dos tercios de las tasas masculinas. En África, al sur del Sahara, la asistencia escolar de las niñas a los 12 y 13 años de edad es el 80 por ciento de la de los niños varones, pero, al llegar a los 18 y 19 años, asisten a la escuela cantidades de niñas iguales sólo a la mitad de las cantidades de varones.
Además, dos terceras partes de los 879 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo son mujeres y no hay expectativa de que el número de mujeres no alfabetizadas vaya a decrecer significativamente en los próximos 20 años. Por su parte, en los países en desarrollo, la alfabetización de las mujeres jóvenes (con edades entre los 15 y 24 años) se sitúa en un 60 por ciento, frente al 80 por ciento de los hombres jóvenes, según el programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2000, un 31 por ciento de las mujeres carecían de Educación escolar, en comparación con un 18 por ciento de los hombres. En definitiva, las mujeres pobres se ven doblemente marginadas en términos de alfabetización.
La Fundación InteRed acompaña Educar a una mujer es educar a un pueblo con una exposición fotográfica itinerante en la que se describe cuál es la situación educativa de la mujer y las niñas en el mundo y el efecto multiplicador que tiene la Educación, no sólo para la mujer que lo recibe, sino también para sus familias y comunidades.
La muestra, obra del fotoperiodista Manuel Charlón, recoge los testimonios de varias generaciones de mujeres dominicanas: una niña, una joven, una adulta y una anciana que narran, en primera persona, cómo la Educación está contribuyendo a mejorar sus vidas, la de sus familias y comunidades. Estos días el Centro Josefa Segovia de Jaén acoge esta exposición.
El pasado sábado 17 esta campaña celebró una fiesta solidaria con música, cuentos, juegos y fotografías. Se trataba de una Jornada de Solidaridad que tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín, en Madrid.
Además de la exposición fotográfica integrada por 10 paneles, otra de las actividades de la fiesta fue un taller de juegos cooperativos, que se diferencian de los tradicionales en que en ellos se evitan actitudes competitivas y agresivas. La diversión y el fomento de la solidaridad y la tolerancia son sus principales finalidades. La jornada se completó con las actuaciones del grupo de cuentacuentos Chiara y del cantautor David Sarabia.
