Los padres también enseñan internet
Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ
Intel, en colaboración con APA, ha presentado el libro Primeros pasos en internet: Guía práctica para guiar a sus hijos en el mundo digital e internet. Esta iniciativa sale a la luz coincidiendo con el comienzo del curso escolar y tiene como objetivo facilitar el uso de la informática por parte de los escolares de enseñanza Primaria y Secundaria en sus hogares y de la mano de sus padres.
Se trata fundamentalmente de que ambos, padres y niños, realicen una actividad conjunta, al tiempo que los padres eliminan las barreras, principalmente psicológicas, hacia las NNTT. Los niños han nacido en el mundo de las tecnologías, pero los adultos tenían los esquemas de sus vidas perfectamente consolidados cuando éstas aparecieron. Pero, ¿cómo compartir un tiempo frente al ordenador si muchos padres están poco o nada acostumbrado al manejo del PC? La respuesta es sencilla: se trata de conseguir que los usuarios se acerquen a ella evitando todo tipo de prejuicios y con el único objetivo de aprender.
También encontramos una respuesta sencilla a la prengunta sobre a qué edad deben iniciarse los niños en la informática, ya que esta respuesta viene dada por la capacidad cognitiva e intelectual de cada uno de ellos. No hay dos niños iguales y, por lo tanto, no hay dos momentos iguales.
Internet y Educación
¿Por qué el ordenador contribuye a la Educación?:
—Permite el acceso a la biblioteca más grande del mundo: World, Wide, Web.
—Fomenta la creatividad: cualquier trabajo tendrá un soporte más original.
—Hace el mundo más pequeño: la comunicación es global y efectiva.
—Los deberes y trabajos escolares se realizan de una forma compleja y profunda.
—Convierte el aprendizaje en diversión.
Con el comienzo del curso escolar es el momento de plantearse la elección de un ordenador que permita a los pequeños de la casa estudiar, crear, comunicarse y divertirse.
A través de las páginas del libro, todos los padres, incluso aquéllos que no tienen conocimientos avanzados en las Nuevas Tecnologías, aprenderán cómo seleccionar el ordenador más adecuado a las necesidades y al presupuesto de cada familia, y explotar de forma responsable las posiblidades que ofrecen los ordenadores e internet.
Juan Pablo Ferrero, director de Desarrollo de Negocios para Educación de Intel, aclaró en la presentación que este libro nace para “facilitar a los padres con hijos cursando enseñanza Primaria y Secundaria la labor de guiarles en sus primeros pasos en el mundo de las tecnologías. Se trata de fomentar el incremento del uso eficaz e innovador de las tecnologías en la enseñanza y aprendizaje”.
El contenido del libro se divide en tres apartados: Los primeros pasos en la era digital, donde encontraremos consejos y recomendaciones para elegir un ordenador adecuado a las necesidades de la familia y un glosario de los principales términos que designan las partes de un ordenador.
La segunda parte tiene como finalidad ayudar a los padres a iniciar a sus hijos en el mundo de internet y a dar los pasos necesarios para conectarse y navegar por la red.
Por último, el tercer apartado contiene importantes recomendaciones de seguridad y mecanismos de control para que los padres puedan asegurarse de que sus hijos hacen un uso responsable del ordenador, garantizando su seguridad y la de sus equipos informáticos.
Y es que internet es tan grande y difícil de controlar que, por el momento, no existen leyes que puedan poner freno a los contenidos que se difunden a través de esa gran red. Y como ocurre en todos los ámbitos de la vida, algunos pueden aprovechar esta situación para realizar actividades ilícitas.
Además, en esta tercera parte se muestra cómo sacar el máximo partido a las posibilidades que nos ofrece este nuevo mundo para jugar, escribir y leer de forma interactiva.
El libro ya está en circulación y se distribuye como un anexo a la revista Cuadernos de Educación para APA y Centros de Enseñanza.
