Los títeres enseñan a aprender

El IES “Sedaví” se dio cuenta del gran valor pedagógico de los títeres y por ello representaron una obra del Valle Inclán al que asistieron numerosas personas de la comunidad escolar.
Miércoles, 15 de septiembre de 2004
0

El títere es un muñeco y algo más, es un personaje teatral que expresa un contenido estético, emocional, didáctico, de evasión, ternura… Los humanos ponen su voz y facultades para simular vida en ellos. Es un excelente recurso didáctico que agrupa varios lenguajes artísticos, es un medio global de expresión que implica trabajo de grupo y cooperación. Pueden servir como elemento puente entre el profesor, los alumnos y el público.

En el IES “Sedaví” (Valencia) han llevado a cabo un proyecto que surge a raíz de una línea de trabajo multidisciplinar desarrollada en cursos anteriores. Debido al interés que produjo en toda la comunidad docente, no sólo participaron alumnos y profesores del centro, sino que fueron invitado el AMPA, el Casal Jove de Sedaví y varios institutos y alumnos del Tercer ciclo de Primaria de los cuatro colegios públicos de Sedaví.

Secuencia de actividades

—Trabajo de mesa: una vez elegida la obra, se dispusieron a leerla. Les gustó batante en cuanto comprendieron su significado temático, el vocabulario, la estructura, los personajes…

—Investigación sobre los títeres: sus orígenes, significado, tipo, formas de construirlo…

—Fabricación de los títeres y el teatrino.

—Tras varios ensayos, representación de la obra.

—Exposición de los mu-ñecos en el salón de actos y edición del espectáculo en soporte visual.

El grupo de dramatización y teatro del curso estuvo compuesto por 12 alumnos.
Los debates y puestas en común fueron los mecanismos utilizados para elegir una obra que gustase tanto a alumnos como a profesores. Al final, la obra elegida fue Los cuernos de Don Friolera (Martes de Carnaval) de Valle Inclán.

Para poder representar la obra usaron una serie de técnicas para la voz, y realizaron unos cuantos ejercicios orales. Para elaborar el títere utilizaron papel de periódico, cola, lana, madera y telas, entre otros elementos.

La representación fue ordenada y con buena dicción, pero el sonido fue deficiente. Fue un trabajo muy satsifactorio y se sintieron muy implicados. Los alumnos valoraron la autonomía con la que trabajaron y que la profesora les pidiera consejo ante sus dudas, valorando que ésta supiese quedarse en un segundo plano y les cediera el protagonismo.

Gran valor pedagógico

El títere ayuda a que el mensaje llegue con alegría al espectador juvenil y es muy económico. Los objetivos didácticos principales son (Alonso, M.C. y Gallego D.L.):

—Enseñarles a usar sus facultades dinámicas, su habilidad motora y muscular.
—Desarrollar su habilidad vocal, educar la voz, la dicción clara.
—Desarrollar la imaginación y la creatividad.

Rosa E. MANSANET
Vicente CUTILLAS
IES “Sedaví” (Valencia) 

0
Comentarios