Luchando por la igualdad en la Educación

Desde 1967 la Unesco ha establecido el 8 de septiembre como Día Mundial de la Alfabetización. Su objetivo es recordar al mundo que no todos tienen la suerte de poder saber leer y escribir, lo que requiere un esfuerzo por parte de la sociedad.
Miércoles, 15 de septiembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

Hoy en día, pese al enorme crecimiento de la población, el índice de analfabetización ha disminuido un 20 por ciento. Pero a pesar de esta mejora, la situación no deja de ser grave para algunos países de África y Asia, y la alfabetización para todos (niños, jóvenes y adultos) es todavía una meta muy lejana.

Los gobiernos nacionales y municipales y las organizaciones no gubernamentales deben velar porque la alfabetización ocupe un lugar destacado en sus programa, porque, a pesar de las mejoras que hemos mencionado anteriormente, cerca de 860 millones de adultos son analfabetos, y más de 100 millones de niños no tienen acceso a la escuela, cuando tiene que quedar muy claro que la Educación es un derecho y no un privilegio.
Este año, el tema de la conmemoración ha sido Alfabetización y género, porque las mujeres, y particularmente las indígenas, son las que sufren una mayor exclusión social, todo ello acrecentado por una cultura patriarcal en la que son menospreciadas. La idea central es terminar con las desigualdades que hay entre hombres y mujeres.

La Fundación Intervida ha iniciado un programa en 23 comunidades de Guatemala que pretende que las mujeres con hijos pequeños a su cargo tengan acceso a la Educación. En las comunidades rurales, el analfabetismo en las mujeres es de un 50 por ciento mayor que en los hombres.

Los programas a favor de la Educación tienen que reconocer que mujeres y hombres son miembros de la sociedad en igualdad de condiciones, ofreciendo las mismas opciones y oportunidades.Todos los países, ricos y pobres, tienen que aceptar el reto de contribuir a que la palabra “analfabeto” desaparezca de nuestro vocabulario. Un mundo alfabetizado es difícil pero posible, sólo hay que conseguir el apoyo necesario a nivel internacional.

0
Comentarios