El libro, el mejor amigo de grandes y pequeños
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
Transmitir a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura, además de como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia ciudadana, es el objetivo del Día de la Biblioteca. Una jornada que se celebra cada año el 24 de octubre de la mano de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, si bien los actos de conmemoración se han trasladado esta vez al día 25 dado que el 24 caía en domingo.
Toledo ha sido la ciudad elegida para recordarnos que en las bibliotecas están todas las fuentes del conocimiento y del desarrollo integral del ser humano. Por la mañana, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, tuvo lugar un encuentro con los niños ingresados en este centro, que se divirtieron con las actuaciones de cuentacuentos dirigidas e interpretadas por Ana García Castellano.
Por la tarde, en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, tuvo lugar el acto conmemorativo, que comenzó con la lectura del pregón escrito por Mariasun Landa, Premio Nacional de Literatura Infantil 2003 y autora de múltiples cuentos y relatos. Además, se entregaron lotes de libros a diferentes instituciones para el fomento de la lectura.
Asimismo, para difundir el objetivo del Día de la Biblioteca, se han imprimido 5.000 carteles conmemorativos, cuyo autor es Antonio Fraguas “Forges”, y otros tantos dípticos con el pregón de Mariasun Landa para repartir por todas las bibliotecas de España.
Este objetivo también ha llegado al Colegio Attendis “El Tomillar”, en Badajoz, donde los alumnos de 1º de ESO también han celebrado este lunes el Día de la Biblioteca 2004. Estos chavales se han propuesto leer, al menos, un libro al mes durante todo este curso. Y la iniciativa va viento en popa a juzgar por que muchos de ellos ya se han leído dos durante los días de clase del mes de septiembre. Hay que aclarar que estamos hablando de unos libros que tienen entre 100 y 300 páginas. Al finalizar su lectura personal, los alumnos realizan una ficha que ayuda a su comprensión y visión crítica.
El Día de la Biblioteca pretende que los niños se familiaricen más, y desde edades más tempranas, con los libros. En este sentido, cada aula de Primaria de este centro extremeño cuenta con una biblioteca compuesta por una selección de libros adecuados a la edad de cada grupo. Así, los alumnos van leyendo un libro que ellos mismos eligen y van asimilando el hábito de lectura comprensiva que se requiere a cada edad. Tanto es así que hay muchos niños que llegan a leer más que sus padres. Un objetivo hoy, más que nunca, necesario.
