Los centros más innovadores utilizan las TIC
Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ
El Foro Pedagógico de Internet pretende fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. Para ello convocó el curso pasado los Premios a la Innovación pedagógica en internet. El objetivo de este certamen es estimular experiencias renovadoras en la pedagogía. Se trata, por tanto, de potenciar centros y profesores que han redefinido el modelo educativo del centro con un enfoque que busca el protagonismo del alumno dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza.
De hecho, con este premio se pretende hacer constar la validez de un modelo pedagógico que se sirve del enorme potencial de internet para desarrollar la autoresponsabilidad personal y acelerar la creatividad y el trabajo en equipo, una situación que en los últimos tiempos empezaba a disminuir.
El 18 de junio, el jurado acordó por unanimidad conceder el primer premio al equipo de profesores de la ESO del Colegio “Sagrada Familia” de Valladolid, de la Obra Social de Caja España. En el trabajo El siglo XX a través de la música popular urbana presentaron ante sus alumnos todo el conocimiento del siglo XX a partir de la música desde las diferentes disciplinas.
El segundo premio recayó en la profesora Mar Gallego, del IES “Inmaculada Vieira” de Sevilla, y en el profesor Pedro Martínez Fernández, del IES “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo, en Madrid.
Educar en Valores en inglés, de Mar Gallego, es una experiencia que consiguió superar la apatía que presentaban los alumnos y obtuvo como resultado la traducción y análisis de Huckleberry Finn, de Mark Twain, y su época.
Pedro Martínez, con Biografías de científicos, presentó a los investigadores físicos insertos en su contexto histórico como modelos que despertaron en los alumnos el espíritu investigador. De su minuciosa propuesta, destaca la utilización de los recursos interactivos de internet por el profesor en un contexto de aprendizaje muy autónomo y autodirigido por los alumnos.
La entrega de los premios, 12.000 euros para el primero y 6.000 para los dos segundos, tuvo lugar el 15 de octubre y contó con la presencia de la ministra María Jesús San Segundo y el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Luis Peral.
De esta manera, se rinde homenaje a aquellos que han destacado en la introducción de internet en el proceso de aprendizaje, al tiempo que se reconoce el trabajo de los cientos de maestros y profesores españoles que se han decidido a utilizar las Nuevas Tecnologías en el aula.
España y las TIC
En la cumbre del Consejo Europeo de Lisboa, que se celebró en marzo de 2000, se pretendió estimular a todos los gobiernos de la Unión Europea para elevar el nivel de la Educación e introducir las Nuevas Tecnologías dentro de la escuela.
En España se ha hecho un gran esfuerzo desde entonces pero, aún así, se continua por debajo de la media europea, y sólo un 33 por ciento de la población mayor de 14 años tienen acceso a internet. Además, la escuela no ha sido, ciertamente, una prioridad de los organismos responsables de la distribución de los ordenadores. Sólo un 60 por ciento de los equipos están conectados a internet y, aunque éste llega al 94 por ciento de los centros, sólo la mitad lo hacen por banda ancha. La ratio de alumnos por ordenador es de 8,2.
Todo esto ha despertado la curiosidad de profesores y alumnos por las NNTT y ha contribuido a suavizar la brecha digital que empezaba a ser un factor muy importante en el proceso de exclusión social. Hay que dejar claro que las Nuevas Tecnologías son solamente instrumentos y no fines en sí mismos. Están destinados a multiplicar los frutos del esfuerzo pedagógico tradicional, cuyo peso recaía exclusivamente sobre el profesor.
La Fundación Encuentro, en colaboración con la Fundación Iberdrola, ha puesto en marcha un proyecto en la frontera con Portugal creando 11 Centros de Cooperación al Desarrollo Local (Codel) en Salamanca y Zamora que pretenden superar la frontera de la brecha digital incorporando el mayor número de vecinos de la comarca a la sociedad de la información.
