Avutardas, moléculas y ADN interactivos
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
Reforzar la base del conocimiento científico de la sociedad para lograr concienciarla de la necesidad de conservar la naturaleza de un modo responsable. Éste es el gran objetivo de la presente edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la capital.
Para ello, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha organizado un completo programa de actividades científicas desde el 10 hasta el 24 de noviembre. Se trata de dar a conocer la ciencia de un modo sencillo y ameno, fomentando el interés del gran público por ella y por la conservación de la naturaleza.
Así, el museo mantendrá abiertos a todos los ciudadanos sus laboratorios y sus importantes colecciones de tejidos y banco de ADN y la colección científica de aves.
De las bases del conocimiemto a la conservación responsable es la consigna fundamental que se ha marcado el Museo de Ciencias Naturales en esta edición. Por ello, y a partir de los importantes trabajos de investigación realizados por sus científicos sobre las diferentes especies en peligro, ha organizado una serie de actividades prácticas para concienciar a grandes y pequeños de la situación.
En este sentido, es interesante la conferencia inaugural El incierto futuro de la avutarda, que tendrá lugar el día 10 de noviembre a cargo de Juan Carlos Alonso, investigador del Departamento de Ecología del Museo. La ponencia estará centrada en dar a conocer la difícil supervivencia de esta y otras aves esteparias en peligro de extinción, cuyo último reducto es España.
Los talleres organizados girarán, del mismo modo, en torno a esta recién nombrada Ave del Año 2004. Por un lado, La Rueda de las Avutardas es una actividad dirigida a niños de entre cinco y 12 años para introducirles en el conocimiento de la biología y el comportamiento reproductivo de las avutardas, a través del juego, los cuentos y el teatro.
Para los niños mayores de 12 años, adultos y familias que se acerquen al museo, la opción más acertada es Aves esteparias, un taller para conocer la problemática medioambiental que sufren estas aves en la Comunidad de Madrid, los peligros existentes para su supervivencia y los métodos de estudio empleados por los investigadores del museo.
El ADN, el desciframiento del código genético y sus aplicaciones, es otra de las temáticas a abordar durante la Semana de la Ciencia. El público, en su visita al módulo interactivo La molécula de la vida, participará en la construcción de una cadena tridimensional de ADN, podrá utilizar varios juegos manipulativos y programas informáticos, extraerá una muestra de su propio ADN –y también de ADN vegetal– y analizará las aplicaciones de todos estos estudios.
