fbpx

Habrá recurso de casación contra la sentencia de TSJ-CM

El TSJ ha fallado en contra del Decreto de Admisión de alumnos de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, ha calificado dicha sentencia como “panfleto” y ha anunciado un recurso.
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Al consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, no le ha gustado la sentencia que anula varios artículos del decreto de Admisión de Alumnos de la Junta de Castilla-La-Mancha. De hecho, el consejero reiteró en el Pleno de las Cortes la pasada semana que “la sentencia declara que el Decreto de Admisión de Alumnos no vulnera el derecho a la libre elección de centro y confirma que una baremación única no afecta a esta libertad”.

Valverde insistió en que el procedimiento actual garantiza mejor que el anterior la libertad de elección de las familias, cuestión ésta reconocida en la propia sentencia, que dice: “lejos de conculcar el derecho de los padres o tutores a la elección de centro docente, lo refuerza por cuanto lo objetiviza”.

Así, aclaró que en la sentencia no se cuestionan los criterios de admisión, ni el baremo, sino tan sólo quiénes hayan de aplicar ese baremo, reconociendo en el texto la facultad de los titulares de los centros privados concertados a baremar las instancias que soliciten plaza en esos mismos centros.

Y esta facultad, según destacó, “no está reconocida expresamente en ninguna Ley y sí expresamente negada por distintas sentencias del Tribunal Supremo”, motivo por el cual, confirmó ante la Cámara la presentación de un recurso de casación contra esa sentencia.

Este recurso, dijo, “es conveniente para aclarar jurídicamente la cuestión, en beneficio de esos mismos titulares y para mayor claridad en los procedimientos, y porque serviría a las administraciones a la hora de adoptar decisiones sobre la financiación de los centros privados concertados, y no por ser una cuestión relevante ni afectar a la esencia misma y a los objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha se propone con la regulación de la admisión de alumnos”.

El consejero recordó que no ha habido ni una sola familia que haya recurrido o impugnado el Decreto. Sin embargo, sí son muchos los padres que han salido a la palestra para defender que los padres deben ser padres, y los profesores, profesores.

En este sentido, el secretario general de Cofapa, Ángel Trascasa afirmó a MAGISTERIO que “Castilla-La Mancha simula aumentar los derechos de los padres pero la formulación elegida no es la más adecuada”.

Trascasa explica que “el nuevo decreto amplía las atribuciones de los padres hasta el punto de darles competencias en la gestión y gobierno de los centros educativos. Y eso, para el secretario general de esta Confederación de APAS, “es confundir los ámbitos de responsabilidades de unos y otros”. Desde Concapa son más críticos y señalan que “los tribunales defienden la libertad de enseñanza frente a los ataques de algunos gobiernos socialistas”. Según Luis Carbonel, presidente de Concapa, “esta sentencia es tanto más importante, en cuanto este tipo de controles, propios de regímenes autoritarios, se habían extendido ya a otras CCAA como Cataluña o Aragón, y el propio MEC recoge el modelo en su propuesta de reforma de la LOCE”.
 

0